www.diariocritico.com
La Justicia da 15 días a la Generalitat para aplicar la sentencia que obliga a dar el 25% de las clases en castellano
(Foto: Caixabank)

La Justicia da 15 días a la Generalitat para aplicar la sentencia que obliga a dar el 25% de las clases en castellano

lunes 09 de mayo de 2022, 17:08h

El auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha ordenado a la Consellería catalana de Educación la ejecución de la sentencia que le obliga a impartir un mínimo del 25% de las asignaturas en castellano. La justicia catalana ha dado un plazo de 2 semanas para cumplir la resolución.

El mismo tribunal ha desestimado la solicitud de ejecución forzosa del partido VOX y de algunos diputados del Parlament por falta de legitimidad. El Govern había pedido al Tribunal el pasado mes de abril tiempo para no aplicar la sentencia ya que necesitaban reformar la ley de política lingüística.

Pero el tribunal ha otorgado un plazo máximo de 15 días para que la Consellería de Educación ejecute la sentencia del Supremo de impartir el 25% de las clases en Castellano.

Resolución judicial

La sala obliga así al Consejero de Educación de la Generalitat a establecer las instrucciones y garantías de control de estas en un plazo máximo de 2 semanas de forma que todos los alumnos reciban de manera efectiva e inmediata la enseñanza en las 2 lenguas oficiales en los porcentajes determinados. No podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso.

Establece la obligación de informar al Tribunal en el mismo momento que finalice el nuevo plazo de ejecución sobre las medidas adoptadas y el grado de cumplimiento de las mismas.

En el auto el tribunal especifica que: “Hay que señalar que en el cuerpo de la sentencia se reconoce la libertad de la Generalitat de Cataluña para determinar con libertad de apreciación los medios que considere oportunos para hacer efectivo el uso vehicular de las lenguas oficiales. Aquello determinando en la sentencia no es el medio sino el resultado. Lo que se condena es una inactividad en el dictado de normas, instrucciones o actas de aplicación que sean necesarios a los efectos de determinar el uso vehicular de las lenguas a la enseñanza, o el ejercicio de la potestad de control.

Una sentencia que pone fin a la inmersión lingüística, pues destaca que aunque se cambie la ley educativa, el mínimo del 25% debe prevalecer en ambas lenguas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios