www.diariocritico.com

Ciudadanos denuncia a Gabriel Rufián por revelación de secretos

Ciudadanos denuncia a Gabriel Rufián por revelación de secretos
Ampliar
(Foto: Congreso)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 10 de mayo de 2022, 12:39h

Las declaraciones que hizo Gabriel Rufián tras la comisión de secretos oficiales le van a costar una denuncia. Vox ya amenazó ese mismo día con denunciarle por comentar lo tratado en la reunión, que según la legislación, es confidencial. Pero finalmente va a ser Ciudadanos quien acuda a la Fiscalía.

Así lo ha confirmado el propio Edmundo Bal, portavoz del grupo naranja en el Congreso. En el escrito le acusan de revelación de secretos oficiales por las declaraciones que hizo al finalizar la comisión celebrada sobre el asunto de Pegasus.

Se ha adjuntado un dossier de prensa para que los magistrados analicen todas las filtraciones que se hayan podido producir. Bal ha citado expresamente a Rufián, aunque ha hablado de "otros" que, presuntamente, también revelaron información clasificada.

Delito castigado con penas de prisión

Según el código penal, el delito de revelación de secretos oficiales está recogido en el artículo 598 y conlleva penas de entre 1 y 4 años de prisión.

La legislación se refiere a la revelación de secretos oficiales cuando se difunden datos o información "legalmente calificada como reservada o secreta, relacionada con la seguridad nacional".

Rufián quita hierro a la denuncia

El líder de ERC en el Congreso ha quitado importancia a la denuncia asegurando que "si hubiera revelado un secreto, ellos (Ciudadanos) lo sabrían", por lo que ha tildado de "kafkiana" la situación.

También ha asegurado en rueda de prensa que no vive "angustiado" ni "preocupado" por las denuncias que presenta la derecha. Ha recalcado que no pretende dar mucha "bola" al asunto y ha bromeado con que si el partido de Bal puede pagar las costas del juicio. "Si Ciudadanos puede pagar las costas de un juicio, que no sé si puede, adelante", ha ironizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios