www.diariocritico.com

Reacciones enfrentadas al cese de la directora del CNI: de ERC a Vox, pasando por Podemos y el PP

Margarita Robles y Paz Esteban
Ampliar
Margarita Robles y Paz Esteban (Foto: Ministerio de Defensa)
martes 10 de mayo de 2022, 18:08h

Es la noticia del día y las reacciones no se han hecho esperar. El Gobierno ha destituido a la directora del CNI, Paz Esteban, para tratar de calmar las aguas por el escándalo del espionaje con Pegasus. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rehusado hablar de cese y ha alegado que se trata de una "continuación normal y natural". Mientras Podemos celebra la destitución, para el Govern y los partidos independentistas es "insuficiente" y las formaciones de derecha y extrema derecha han arremetido contra el Gobierno.

En su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, la titular de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado el cese de Paz Esteban como jefa del CNI, aunque ha justificado la decisión en la necesidad de "modernización" del centro de inteligencia y de dar un "impulso" al mismo. Robles ha desvelado que la nueva directora será Esperanza Casteleiro Llamazares, actual secretaria de Estado de Defensa, es decir, su número 2 en el ministerio.

La noticia ha sacudido el tablero político y las reacciones de los diferentes partidos no se han hecho esperar. Mientras las formaciones de izquierdas han celebrado que se depuren responsabilidades, para los independentistas la destitución es insuficiente y para la derecha y la extrema derecha se trata de una "cesión" del Gobierno a sus socios de investidura.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que "la asunción de responsabilidades es una cuestión básica de salud democrática", aunque ha apuntado que "para recuperar la confianza de la ciudadanía es necesario, también, dar garantías de que algo así no vuelva a ocurrir".

En la misma línea, el portavoz de la formación 'morada', Pablo Echenique, ha señalado que "para que la crisis de Pegasus no se cierre en falso, es necesario que se establezcan garantías de que esto no vuelva a pasar, es lo que esperan los grupos parlamentarios y la ciudadanía; es necesaria una agenda de regeneración democrática".

"Se han espiado ilegalmente 3 de los teléfonos móviles más sensibles y protegidos del país: Presidente del Gobierno, Ministra de Defensa y Ministro del Interior. Que se asuman responsabilidades políticas no es una concesión al independentismo, es una concesión al sentido común", ha aseverado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Para Rufián, "la realidad es que ha habido una brecha, una dejación de funciones, siendo muy generosos, que hace insostenible la situación de algunos altos cargos", por lo que considera que "sería bueno desclasificar documentos y sería buena la claridad". El diputado catalán ha tachado de "insostenible" la situación de la ministra de Defensa, aunque ha vaticinado que no perderá su cargo pese al escándalo del espionaje.

"No pretendan con esta destitución cerrar este gravísimo caso de espionaje masivo. Exigimos responsabilidades al más alto nivel", ha proclamado el portavoz parlamentario de Junts, Josep Cleries.

El Govern de Pere Aragonès también ha dejado claro que "el cese de la directora del CNI no lo resuelve todo, no cierra el tema, y quien piense que es así, se equivoca", ya que "hacen falta explicaciones, saber quién lo ordenó, quién lo permitió y quién tenía conocimiento" del espionaje con Pegasus.

"La gravedad del caso requiere que se den todas las explicaciones, se desclasifiquen documentos y se garantice que nunca se permitirá que espionajes como estos repitan", ha insistido la portavoz del Govern catalán, Patricia Plaja. El Ejecutivo catalán ha reclamado a La Moncloa que informe "de los contratos que se hayan firmado entre el CNI o cualquier otra agencia estatal con la empresa" israelí NSO, a la que pertenece Pegasus.



PP, Vox y Cs estallan contra Sánchez por el cese de la directora del CNI

En el lado derecho del tablero político la reacción ha sido la contraria, ya que han cargado contra el Gobierno por la destitución de Paz Esteban como jefa del CNI.

"Sánchez consuma el esperpento y ofrece la cabeza de la directora del CNI a los independentistas, debilitando una vez más al Estado para buscar su supervivencia. Es una auténtica afrenta a nuestro país. Injustificable", ha manifestado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La portavoz de los conservadores, Cuca Gamarra, ha denunciado que "la situación vivida por la directora del CNI es el mundo al revés: haces lo que te mandan, haces lo que debes, lo haces para proteger al Estado y eres cesado; esto no ocurre en ninguna democracia del mundo".

"No podemos entender que el presidente del Gobierno no haya comparecido para dar explicaciones sobre las injerencias en las comunicaciones de los móviles de Sánchez y sus ministros, y que no muestre interés en investigar quién está detrás de las mismas, y es que están más preocupados por intentar calmar a los independentistas que por dicha investigación", ha criticado Gamarra.

El diputado de Cs, Edmundo Bal, ha calificado de "infamia" el cese de la directora del CNI, ya que "la seguridad de las comunicaciones de los miembros del Gobierno es competencia de Moncloa".

"El PSOE vende a España y nos humilla como país frente a los servicios secretos extranjeros. ¿Qué puede hacer ahora la ministra Robles?, ¿cree Sánchez que los separatistas se contenten solo con este cese? Tengo claro que la directora del CNI actuó conforme a la legalidad que rige, de acuerdo a los imperativos propios del Estado de Derecho y es una mujer valiente", ha afirmado el portavoz 'naranja'.

El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que no tiene "ningún indicio de que el Gobierno haya espiado a líderes independentistas, pero sí me consta que el Estado ha actuado de manera legal, ha hecho lo que tenía que hacer con pleno conocimiento de todos sus superiores".

"Sí me consta que los independentistas están en horas bajas y que no van a conseguir independendizarse y como no tienen nada a lo que agarrarse buscan una manera de salvarse. El problema es que el Gobierno, que es rehén de los independentistas, está cediendo a chantajes continuos que nunca les van a satisfacer porque si hoy cae la directora del CNI, los separatistas dirán que no es suficiente porque es imposible contentar a quien nunca se quiere contentar y a quien hace del descontento su forma de hacer política", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios