www.diariocritico.com
Rodaje en el barrio de Chueca, Madrid (Foto: Chema Barroso)
Ampliar
Rodaje en el barrio de Chueca, Madrid (Foto: Chema Barroso)

Los vecinos del centro de Madrid, hartos de ver sus calles convertidas en un gran plató cinematográfico

Por MDO
jueves 12 de mayo de 2022, 08:28h
Por Nerea Díaz Ochando (Madridiario)

Las asociaciones vecinales de Sol y Barrio de las Letras, Cavas-La Latina y La Corrala se concentrarán este jueves, 12 de mayo, para expresar su malestar al Ayuntamiento de Madrid respecto al “tensionamiento” que sufre la zona centro de la capital debido al aumento de rodajes cinematográficos. Según explican los vecinos, esta reducción de plazas de aparcamientos y del espacio público la vienen sufriendo desde hace tiempo por otros factores como el estacionamiento de motos, bicicletas y patinetes en plazas destinadas a coches. Sin embargo, la situación se ha visto agravada por los sets de grabación que ahora llenan las calles de sus barrios.

Los rodajes han sido la última secuencia del deterioro de las calles del Distrito Centro. Esta concentración de actividad cinematográfica ha supuesto la pérdida de espacio en aceras y calzadas, contribuyendo a un malestar que venía gestándose desde hace tiempo. “La gente está cabreada porque no se les da una alternativa, no se les da una opción”, así explica Víctor Rey, miembro de la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de las Letras, cómo se sienten al respecto sus vecinos, que no encuentran amparo en el Ayuntamiento de Madrid.

Calles llenas y parkings vacíos

Además de producirse una disminución del espacio público, no existen alternativas para estos vecinos que se ven obligados a aparcar lejos de sus casas, incluso en otros barrios. Según indican desde la Asociación de Sol y Barrio de las Letras, el Ayuntamiento quiere transformar el parking -ubicado en la calle Primavera- en un edificio de apartamentos, por lo que más de un centenar de plazas dejarán de estar disponibles. Esta situación se repite en el parking de la calle Alameda, que se encuentra vacío y desaprovechado. Los vecinos se preguntan por qué no se abre este espacio a un precio razonable para los residentes, una alternativa que podría dar solución a esta problemática. “Estaríamos encantados porque así las calles lucirían más limpias dadas las características de nuestros barrios”, explica Víctor Rey.

Esta visión al respecto es compartida tanto por la Asociación de Cavas-La Latina como por la Asociación La Corrala. En el caso de la primera, la problemática surge debido a los precios desorbitados del parking de la Plaza Mayor. Es el más caro del Ayuntamiento, con un precio de 180 euros mensuales, por lo que en vez de utilizarlo residentes, sacan provecho del mismo personas que vienen de fuera, como si se tratase del aparcamiento de un hotel. Saturnino Vera, miembro de la Asociación de Cavas, asegura que si el Ayuntamiento pusiese unas tarifas razonables en torno a los 100 euros, los vecinos tendrían la posibilidad de aparcar sus coches en la Plaza Mayor y este espacio se aprovecharía. Manolo Osuna, de la Asociación de La Corrala, denuncia que no se lleve a cabo la transformación del parking de la calle Primavera, ya que el barrio de Embajadores es una zona antigua en la que muy pocas viviendas cuentan con una plaza de garaje.

Aparcamientos ocupados por vehículos destinados al rodaje de películas en Madrid (Foto: Chema Barroso)

Barrios convertidos en platós cinematográficos

El pasado 18 de abril, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, anunció un plan de medidas de impulso al sector audiovisual y de fomento de los rodajes en la ciudad de Madrid. Desde el Ayuntamiento aseguran que “una de las premisas es que el sector de la producción audiovisual y los vecinos estén lo más cerca posible en sus posturas”, algo que pretenden tratar a través de la redacción de una ordenanza que tendrá en consideración a los vecinos. Esta ordenanza será impulsada por Madrid Film Office, un servicio público del Ayuntamiento de Madrid creado para promocionar la ciudad como escenario de rodajes audiovisuales.

La lucha de los vecinos no pretende ir en contra de esta actividad económica, sin embargo, sí que pretende trasladar a la Administración la situación de deterioro que se vive en sus calles, “por el hecho de vivir en Distrito Centro no tenemos que pagar un precio mayor ni asumir mayores inconvenientes”. Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, entiende la postura de las asociaciones y asegura que su objetivo es llegar a un consenso entre las productoras y los ciudadanos. A raíz de toda esta disputa, se ha puesto en marcha el proyecto 'Rodando en 21 distritos', con el que se pretende descentralizar los rodajes del centro de Madrid y llevarlos a otros sitios.

“Madrid es muy grande, no tiene por qué grabarse todo en el centro”

Los vecinos están dispuestos a negociar y tender una mano al Ayuntamiento, ya que consideran que hay muchas soluciones que se pueden implementar, pero “hay que tener voluntad de hacerlo”, ya que consideran que no se puede aceptar que “desde Antón Martín hasta el Museo Reina Sofía, Madrid sea un plató de televisión”. Por todo ello, este jueves saldrán a pedir al gobierno municipal alternativas de estacionamiento, mayor vigilancia de los espacios reservados y la garantía de una movilidad y circulación seguras en sus calles, con la esperanza de recuperar la paz y la dignidad en sus barrios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios