www.diariocritico.com
Vladimir Putin
Ampliar
Vladimir Putin (Foto: Dimitro Sevastopol / Pixabay)

Rusia suspende el envío de gas a Europa a través de Polonia

jueves 12 de mayo de 2022, 19:24h

En respuesta a las sanciones por la invasión de Ucrania y tras el avance de Finlandia hacia la OTAN, el Kremlin ha decidido suspender el suministro de gas a Europa a través de Polonia. La compañía Gazprom ha anunciado en un comunicado la prohibición de usar un gasoducto perteneciente al grupo EuRoPol GAZ.

Gazprom ha decidido dejar de usar el gasoducto Yamal-Europa que envía gas ruso a través de Polonia y que conecta en última instancia con Alemania. Así lo ha anunciado la compañía en respuesta a las sanciones impulsadas por Occidente a Rusia por la invasión de Ucrania. Esta medida llega el mismo día que Finlandia ha confirmado su intención de unirse a la OTAN, un movimiento que ha sido interpretado como una "amenaza" por el Kremlin.

El 40% del gas que consume Europa proviene de Rusia y Moscú ha vuelto a utilizar la energía como arma. Gazprom ya no utilizará más el gasoducto Yamal-Europa, después de que la empresa que controla en Polonia estas instalaciones haya sido incluida en la lista negra de Moscú, que comprende un total 31 entidades.

Según la agencia de noticias Bloomberg, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha negado que esta represalia de Moscú suponga un cambio notable a efectos prácticos.

El Kremlin ya actuó de forma similar a finales de abril, cuando Gazprom dejó de suministrar gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos. En ese momento, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció el "chantaje" del presidente ruso, Vladimir Putin y anunció medidas "inmediatas".

Von der Leyen aseguró que los 27 "estamos preparados para este escenario", en alusión a un posible corte total del suministro de gas ruso a la UE. Por el momento, Bruselas no ha adoptado sanciones relacionadas con el gas, y el debate se centra en el embargo del petróleo ruso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios