www.diariocritico.com
Teresa Berganza
Teresa Berganza (Foto: Fundación Princesa de Asturias)

Fallece la gran cantante de ópera Teresa Berganza a los 89 años de edad

viernes 13 de mayo de 2022, 11:49h

La mezzosoprano Teresa Berganza ha fallecido este viernes a los 89 años de edad en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial.

Berganza fue una cantante de ópera asociada frecuentemente con obras de Rossini, Mozart y Bizet, siendo muy admirada por su técnica, musicalidad y presencia en escena.

Sobre la fecha de nacimiento, algunas fuentes discrepan sobre si nació en 1933 o 1935.

Estudió piano y canto en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el primer premio de canto en 1954. Dos años después (1957) hizo su debut internacional en el Festival Aix-en-Provence, con música de Mozart.

Durante la siguiente década debutó en otros importantes teatros y festivales de ópera, tales como: la Scala (1957), festival de Glyndebourne (1958), Royal Opera House (1959), Ópera del Metropolitan (1967) y también actuó en la versión cinematográfica de 'Don Giovanni' dirigida por Joseph Losey actuando como Zerlina.

En 1991, Berganza fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En 1994 fue elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primera mujer en obtener esta distinción.

En 2008 se retiró de los escenarios y pasó a ser profesora de canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, sucediendo a Alfredo Kraus.

Dio clases maestras por el mundo y tenía dedicado un conservatorio en Madrid, el conservatorio Teresa Berganza.

En Londres se le otorgó el Premio Internacional de la Ópera por su trayectoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios