www.diariocritico.com
La variante Ómicron del coronavirus
Ampliar
La variante Ómicron del coronavirus (Foto: Pixabay)

Corea del Norte certifica las primeras 6 muertes oficiales de covid y corrobora miles de contagios

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 13 de mayo de 2022, 14:24h

El jueves se conocían los primeros casos oficiales de coronavirus en Corea del Norte, un país que desde 2020, cuando comenzó la pandemia, se cerró a cal y canto y no había notificado ningún contagio ni ninguna muerte. Tras las publicaciones de varios medios de un confinamiento en la capital, Pionyang, la agencia de noticias oficial del Ejecutivo confirmó el primer caso.

Ahora la agencia KCNA ha publicado que el líder del país, Kim Jong-un, ha corroborado en su visita al centro de emergencia epidémica nacional "una fiebre de origen desconocido" que comenzó en el país a finales del mes de abril que se ha propagado de forma "explosiva" por toda la región. Según el citado medio, el presidente coreano ha citado 350.000 contagiados.

Primeras muertes oficiales

Kim Jong-un también ha corroborado que se han producido las primeras 6 muertes (oficiales) en el país a causa del coronavirus. Las muestras analizadas por Corea del Norte han confirmado que los casos detectados son de la variante ómicron BA.2, la conocida como 'ómicron sigilosa', que es mucho más contagiosa que la original.

El mandatario ha informado que se han puesto en cuarentena a unas 187.000 personas y que más de 100.000 ya han sido tratadas con éxito.

Preocupación por su falta de vacunación

Corea del Norte es uno de los países más herméticos y esa opacidad ha llegado a tal punto que han rechazado el envío de miles de vacunas a través del mecanismo COVAX. Oficialmente el país de Kim Jong-un no ha inoculado ni una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus y no se conoce ningún plan de vacunación.

Según precisan algunos medios, el país atraviesa una escasez de médicos y también falta capacidad de testeo, pues los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que Corea del Norte solo testó al 0,5% de su población hasta marzo de 2022, poco más de 60.000 personas.

En 2 años de pandemia se ha comprobado a nivel internacional la importancia de contar con buenos sistemas de rastreo y de testeo de muestras para controlar los contagios y conocer la irrupción de nuevas variantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios