www.diariocritico.com

Montero asegura que el Estado costeará las bajas por reglas dolorosas "desde el primer día"

> El anteproyecto de la ley del aborto será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo martes 17 de mayo

viernes 13 de mayo de 2022, 17:22h
Irene Montero
Ampliar
Irene Montero (Foto: Moncloa)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado que la ley del aborto incluirá el derecho a baja de las mujeres con reglas dolorosas, "que será costeada por el Estado desde el primer día". Este anuncio llega en pleno debate sobre las menstruaciones incapacitantes, entre quienes defienden esta medida y quienes consideran que podría estigmatizar a las mujeres.

"Vamos a reconocer por ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día. Avanzamos para que ya no sea normal ir al trabajo con dolor y para acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla. Avanzamos en derechos", ha afirmado Montero.

Cuando se filtró el borrador del anteproyecto de ley se hablaba de un permiso de hasta 5 días, pero según ha desvelado el Ministerio de Igualdad no se establecerá un número determinado de días, sino que serán los que necesite cada mujer. Según ha aseverado Montero, esta incapacidad temporal será asumida por la Seguridad Social desde el primer día, de forma que no supondrá un coste para las empresas.

Según la información difundida por el Ministerio, la baja por reglas dolorosas no exigirá un tiempo mínimo cotizado, como ocurre con otras incapacidades temporales comunes, para las que se requieren 180 días cotizados en los últimos 5 años.

El anuncio ha sido ratificado por la secretaria de Estado del Ministerio de Igualdad, Ángela Rodríguez, que ha calificado de "avance histórico para las mujeres" la baja por reglas dolorosas.

"Vamos a regular incapacidades temporales para menstruaciones dolorosas a cargo del Estado en la próxima reforma de la ley del aborto que va al Consejo de Ministros el próximo martes. Otro avance histórico para las mujeres. El feminismo es nuestra mejor marca España. In Spain we call it baja menstrual", ha señalado.

Aunque todavía no se ha difundido el texto definitivo, Igualdad ha avanzado que el próximo martes 17 de mayo el Consejo de Ministros aprobará el Anteproyecto para la protección de los derechos sexuales y reproductivos y la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo, que incluye esta medida.

El debate sobre la baja menstrual, más allá de La Moncloa

Antes de que la ministra de Igualdad hiciera este anuncio, el Gobierno había admitido discrepancias en torno a esta propuesta, y de hecho la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, aseveró que no se aprobaría "ninguna medida que estigmatice a las mujeres". Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se mostró "absolutamente de acuerdo" con la baja menstrual y apuntó que lo que "estigmatiza es no tener la sensibilidad suficiente para comprender que las mujeres y los hombres somos diferentes y que el mundo laboral no es neutro".

El debate ha trascendido más allá del seno del Ejecutivo y se ha instalado en las redes sociales y en la calle, entre quienes consideran que la medida supone una conquista laboral y quienes comparten la tesis del estigma para las mujeres que padecen reglas incapacitantes.

Sobre este asunto se ha pronunciado la ginecóloga Isabel Vielsa que recomienda la baja menstrual "ya que aunque no existan patologías asociadas, como la endometriosis, se pueden presentar dismenorreas (dolor pélvico y abdominal asociado al periodo ) intensas que requieren un adecuado tratamiento con analgésicos y también con anticonceptivos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios