www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro '#MDA' [work in progress]: Medea en el siglo XXI, siempre entre el amor y la guerra
Ampliar
(Foto: Carlos Maqueda)

Crítica de la obra de teatro '#MDA' [work in progress]: Medea en el siglo XXI, siempre entre el amor y la guerra

lunes 16 de mayo de 2022, 10:28h

La cía. Malala Producciones ha llevado a escena el producto de su último curso formativo entre actores, una versión colectiva y contemporánea de la Medea de Eurípides que ha abierto al público a través de dos funciones llevadas a cabo en La Sala, con dos llenazos en ambas ocasiones. Han dirigido al alimón la experiencia dramatúrgica Tomás Pozzi y Tomás Cabané con un brillante resultado, de modo que no me extrañaría nada que pudiésemos ver ya una propuesta mucho más depurada en la próxima temporada teatral y en cualquier teatro, madrileño o no, que eso es lo de menos.

Lo primero que hay que decir de esta ‘#MDA’ es que, aunque traída a nuestros días, la Medea -mejor aún, las Medeas, porque son varias las actrices y actores que se meten en el personaje mítico-, es perfectamente reconocible. Después, que son los actores quienes se van presentando a sí mismos y al personaje o personajes a los que dan vida. Y, en tercer lugar, que cada personaje –desde Medea a Jasón, desde la eficaz y diligente Nodriza de los hijos de Medea a Glauce, pasando por el Pedagogo o el Mensajero, enuncian el cómo, el qué y el porqué de sus acciones. Los entregados y enérgicos actores y actrices que los representan son Heidi Tomas, Joan Darós, Daniel Guerro, Micaela Portillo, lonut Birca, Ana Carolina Martins, Silvia Hernández, Diego Duarte, Jorge de Santos y Nazaret Serrano.

En un ambiente de claroscuros marcados por luces azules, rojas, amarillas, que pronuncian los diversos estados anímicos por los que transita Medea, siempre ilustrado con músicas de nuestros días, el espectador del siglo XXI recibe a la Medea de Eurípides (lo haría también con la de Séneca) con el estremecimiento, la sacudida moral que le transmite otro ser humano, Medea, sujeta a las más extremas pasiones y absolutamente decidida a vengar el forzado alejamiento de Jasón, incluso a costa de segar la vida de sus propios hijos...

Medea es vértigo, pasión, angustia, dolor, grito, desazón, determinación, obsesión… Es una mujer que reúne en sí misma toda la grandeza y toda la miseria del ser humano a lo largo de todos los tiempos.

La acción es trepidante y se entremezcla con toques de humor o de expresiones contemporáneas para facilitar el permanente acercamiento de los espectadores más jóvenes a la tragedia griega que no concede ni un atisbo de descanso al baño de sangre y de venganza que guían las acciones de Medea.

La puesta en escena de Malala Producciones está totalmente despojada de elementos superfluos y, en un escenario totalmente vacío, la única concesión que hace es la de esparcir por el suelo purpurina. Allí tienen lugar los mismos hechos y las mismas pasiones que han llevado al personaje de Medea a ser considerado uno de los iconos de la mujer desde hace más de dos mil años. Esperamos con impaciencia creciente que ‘#MDA’ se despoje pronto del [work in progress] que ha llevado sobre sí hasta el momento, y pase pronto a la categoría de propuesta dramática a secas, y que podamos ver su estreno en un escenario.

‘#MDA [work in progress]’

Dramaturgia: Creación colectiva con todos los participantes del taller

Dirección: Tomás Pozzi y Tomás Cabané

Intérpretes: Heidi Tomas, Joan Darós, Daniel Guerro, Micaela Portillo, lonut Birca, Ana Carolina Martins, Silvia Hernández, Diego Duarte, Jorge de Santos y Nazaret Serrano

Espacio escénico e iluminación: Malala Produce

Un work in progress de la cía Malala Producciones

Teatro La Sala, Madrid

15 de mayo de 2022



José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios