www.diariocritico.com
Suecia confirma que solicitará su ingreso en la OTAN

Suecia confirma que solicitará su ingreso en la OTAN

lunes 16 de mayo de 2022, 17:10h

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha anunciado este lunes que pedirá el ingreso en la OTAN, al igual que ha hecho Finlandia. Esta decisión se basa en un análisis de seguridad al que el Gobierno invitó a participar a los demás partidos del Riksdag y cuyas conclusiones se presentaron en un informe el 13 de mayo.

"La evaluación del Gobierno es que la membresía en la OTAN es la mejor manera de proteger la seguridad de Suecia a la luz del entorno de seguridad fundamentalmente cambiado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia", ha afirmado Andersson.

La primera ministra ha señalado que "dejamos atrás una etapa para entrar en una nueva", y ha manifestado su confianza en que la adhesión a la Alianza no se demore más de un año. El ingreso de un país en la OTAN ha de ser ratificado por los 30 aliados. Existe un gran consenso por la adhesión de Finlandia y Suecia entre los países integrantes de la Alianza Atlántica, aunque Turquía no está del todo convencida con la adhesión.

Suecia y la OTAN

Suecia se había declarado durante la segunda parte del siglo XX neutral en este asunto y no quiso entrar en la guerra de bloques entre soviéticos y EEUU, comunismo y capitalismo. Pero si ya era un debate que llevaba años abierto en la sociedad, se ha acelerado por la guerra en Ucrania y la ciudadanía se ha inclinado mayoritariamente por posicionarse.

Con la posible entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN se cerraría el círculo de los países nórdicos o escandinavos, ya que Islandia ya son miembros de la Alianza desde 1949, fecha de su creación. También es miembro Islandia, país íntimamente vinculado con estas naciones por sus orígenes. Entre los países más cercanos a Rusia, varios son miembros de la OTAN: Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Albania. Otros aspirantes a entrar en la Alianza son también naciones vinculadas con el pasado ruso y soviético, como es el caso de Georgia.

De hecho, el Ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, viajará a Washington para reunirse con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin. La reunión, que se celebrará este miércoles, se centrará en la agresión de Rusia contra Ucrania y la solicitud de ingreso en la OTAN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios