www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro musical 'Ladies Football Club'

Crítica de la obra de teatro 'Ladies Football Club': un musical sobre el nacimiento del fútbol femenino en la Inglaterra de la I Guerra Mundial

martes 17 de mayo de 2022, 10:43h

El último espectáculo de Sergio Peris-Mencheta (La cocina, Lheman trilogy, Una noche sin luna…), estrenado en los Teatros del Canal de Madrid, es la adaptación al teatro de ‘Ladies Football Club’, la obra documental de Stefano Massini que cuenta de forma exhaustiva y documentadísima el nacimiento del fenómeno del fútbol femenino en Inglaterra, en plena I Guerra Mundial, 2017, a partir de un grupo de obreras de una fábrica de municiones, la Doyle & Walker, la mayor parte de ellas esposas de soldados reclutados en el frente. La adaptación la ha llevado a cabo el propio Peris–Mencheta junto a Daniel Val.

Las mujeres de Doyle & Walker comenzaron por aprovechar la hora del almuerzo para correr detrás “de la bola”, del balón de fútbol, y poco a poco fueron tomándole afición y acabaron por disputar una especie de liga con otros equipos surgidos de las fábricas textiles o de fabricación de armamento que, en cierto modo, suplía la carencia de fútbol masculino porque los jugadores estaban integrando las filas del ejército británico.

Lo más interesante del montaje es, sin duda, la conjunción del numeroso elenco, tanto desde el punto de vista actoral como musical. Once actrices, once mujeres, once jugadoras de fútbol dispuestas a comerse el mundo que, en el montaje de Peris-Mencheta, lo hacen a base de canciones, estupendamente interpretadas, y con un conjunto de voces perfectamente empastadas, y su extraordinaria versatilidad a la hora de meterse en la piel de los personajes. Es de justicia detenerse una a una, en las once actrices del elenco: Noemi Arribas, Xenia Reguant/Silvia Abascal, Ana Rayo, Maria Pascual, Nur Levi, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch, Diana Palazón y Belén González. Sensacionales todas ellas en sus diversos papeles derrochando gracia, desparpajo y simpatía en todas sus interpretaciones a lo largo de las más de dos hora y media de espectáculo.

Y este es justamente, a nuestro juicio, la parte más criticable del montaje, su excesiva duración que, a pesar de la impecable puesta en escena (escenografía, luz, vestuario, movimiento, atrezo, etc.), la música y las encomiables interpretaciones de las once actrices y cantantes, la narración (narraturgia es el término acuñado últimamente para el caso-, la ausencia casi absoluta de diálogos y de conflictos entre los personajes, no ayuda nada a que un espectáculo que debiera acabar por parecerse a su anterior Lheman trilogy, y que no termine por ser una propuesta tan redonda.

Con todo, siendo objetivo, el público disfruta el montaje y se contagia muy pronto de la energía, el oficio y la excelente interpretación que le imprimen las once actrices y cantantes a partir de las composiciones de Litus Ruiz, la dirección musical de Joan Miquel Pérez y la dirección vocal y arreglos Vocales de Ferran González. Un éxito que, a buen seguro, no va a abandonar en las 15 funciones que han sido programadas en Teatros del Canal.

‘Ladies Football Club’

Dirección: Sergio Peris-Mencheta

Adaptación: Sergio Peris-Mencheta con la colaboración de Daniel Val

Traducción: Ignacio Rengel

Elenco: Noemi Arribas, Xenia Reguant/Silvia Abascal, Ana Rayo, Maria Pascual, Nur Levi, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch, Diana Palazón y Belén González

Composición Musical: Litus Ruiz

Dirección Musical: Joan Miquel Pérez

Dirección Vocal y Arreglos Vocales: Ferran González

Diseño de Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)

Diseño de Iluminación: David Picazo (AAI)

Diseño y Realización de Vestuario: Elda Noriega (AAPEE)

Diseño de Sonido: Enrique Rincón y Álvaro de la Osa

Producción Sonora: Óscar Laviña

Atrezzista: Eva Ramón

Coreografía: Amaya Galeote

Ayudante de Coreografía: Jose Luis Sendarrubias

Ayudante de Dirección: Óscar Martínez-Gil

Ayudante de Vestuario: Berta Navas

Dirección de Producción: Nuria–Cruz Moreno

Adjunto Dirección de Producción: Fabián Ojeda Villafuerte

Ayudante de Producción y Regiduría: Blanca Serrano

Administración: Henar Hernández

Producción Ejecutiva: Barco Pirata

Dirección Técnica: Manuel Fuster

Coordinador Técnico en gira: Alberto Hernández de las Heras

Técnico de Sonido: Enrique Rincón y Charli González

Técnico de Microfonía y Qlab: Óscar Laviña y Joaquín Ramiro

Técnico de Iluminación: Marina Palazuelos y Alberto Hernández de las Heras

Técnico de Maquinaria: Julia Fuentesal

Sastrería: Elda Noriega y Berta Navas

Jefa de Prensa: María Díaz

Asesor de Peluquería: Chema Noci

Construcción de escenografía: Mambo decorados y Sfumato

Construcción de Flightcase: New System Box

Transportes: FJS Transportes

Maestro Clown: Nestor Muzo

Experto en Dinámicas Familiares: Joan Garriga

Trabajo con Balón: Almudena Cid

Fotografía: Sergio Parra

Maquillaje y Peluquería de Cartel: Miriam Collar y María Mínguez

Diseño gráfico: Eva Ramón

Distribución: Fran Ávila Producción y Distribución

Una producción de Barco Pirata, en coproducción con Teatros del Canal y Producciones Rokamboleskas

Agradecimientos:
Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro Español, Teatro del Bosque, Andrew Fergusson, Marlene Michaelis, Huella Marieta, Ana Rodriguez Escobar

Teatros del Canal, Madrid

Hasta el 22 de mayo de 2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios