www.diariocritico.com

Ucrania cede finalmente el control de Mariúpol a Rusia y trabaja para evacuar a los soldados que quedan

> Según ha avanzado Zelensky, han logrado evacuar a 264 soldados de la acería de Azovstal, 53 de ellos graves

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 17 de mayo de 2022, 11:45h
La planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol, antes de la guerra
Ampliar
La planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol, antes de la guerra (Foto: Google Maps)

Después de meses de asedio y más de 80 días de guerra, el Gobierno de Ucrania da por perdida la ciudad de Mariúpol y cede su control a Rusia.

Mientras, el Ejecutivo de Volodímir Zelensky sigue trabajando para evacuar a todos los soldados que quedan en la acería de Azovstal. De momento han logrado rescatar a 264 de entre 500 y 600 que se calcula quedaban.

El Ministerio de Defensa ucraniano ha confirmado la evacuación de 264 militares. 53 de ellos han sido trasladados a un centro médico en Novazovsk ya que su estado era grave y los 211 restantes se les ha llevado a través de un corredor humanitario hasta Olenivka. En el comunicado se ha informado de que estos soldados ucranianos serán intercambiados por tropas rusas que Ucrania capturó durante la guerra.

En la acería se calcula que quedaban (antes del rescate) entre 500 y 600 soldados, por lo que el Gobierno de Zelensky sigue negociando para que sean liberados en su totalidad.

"Ucrania necesita héroes vivos"

En un mensaje en su página de Facebook, el presidente ucraniano ha agradecido de nuevo la labor a las tropas ucranianas así como al equipo negociador que ha logrado que finalmente se consiga traer a casa a gran parte de los soldados atrincherados en la acería de Mariúpol.

"Ucrania necesita héroes ucranianos vivos", ha subrayado el presidente, puntualizando que ese es "su principio" y considera que toda persona "razonable" entenderá la postura del Ejecutivo.

"El mando militar supremo ha ordenado a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salven las vidas del personal... Los defensores de Mariúpol son los héroes de nuestro tiempo", ha confirmado el Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Así concluye el asedio a Mariúpol, que después de meses de combates, finalmente acaba en manos rusas. Una de las pérdidas más importantes hasta el momento para Ucrania, pues se trata de la ciudad portuaria más importante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios