www.diariocritico.com

El Gobierno lanza su ley del aborto y Montero anuncia que pronto llegará también la 'Ley trans'

El Gobierno lanza su ley del aborto y Montero anuncia que pronto llegará también la 'Ley trans'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)
martes 17 de mayo de 2022, 13:52h

La ministra de Igualdad, Irene Montero, comenzó su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros anunciando que pronto se aprobará la 'Ley trans', en concreto en este mismo periodo de sesiones, es decir, antes del descanso de verano.

Después, anunció la aprobación del proyecto de ley del aborto que pone fin a los límites que aprobó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y agradeció al presidente Pedro Sánchez su apuesta por el feminismo.

Montero también agradeció al colectivo feminista y le atribuyó el mérito de la consquista de derechos recientes, incluida esta nueva ley del aborto, que "amplía derechos" y supone una contrarreforma progresista a la reforma del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón en la era Rajoy.

Montero anunció que se tramitaría por la vía de urgencia y que amplía la ley de 2010, reivindicando por cierto la labor que por entonces hizo la primera ministra de Igualdad de nuestro país, Bibiana Aído, con el presidente Zapatero.

Educación sexual

La actual titular de Igualdad explicó que esta ley promoverá también la educación sexual para que las menores puedan conocer mejor sus cuerpos y cuidar la diversidad sexual, conocer los anticonceptivos e incluir a los hombres en estas responsabilidades. Se pondrá especial hincapié en educar en contra del choque que supone para los menores encontrarse con una pornografía violenta que condicione en el futuro sus actitudes sexuales.

Por otro lado, se promoverán también métodos de anticoncepción masculina, la gran olvidada.

Interrupción del embarazo

Con esta ley, se impondrá que haya píldoras del día después en todas las farmacias, un servicio completo en los hospitales públicos, dando prioridad a la cercanía geográfica para evitar largos desplazamientos.

También se garantiza por ley el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales. Al mismo tiempo, se garantizará que los centros tengan personal disponible dispuesto a realizar la intervención.

También se distribuirán la píldora del día después de forma gratuita en centros de salud.

Además, la gran novedad es que las menores de 16 y 17 años podrán abortar sin permiso paterno o de tutor legal.

Se elimina por otra parte el plazo de 3 días de reflexión, hasta ahora obligatorios.

Por otro lado, las mujeres que se sometan a estas intervenciones tendrán baja médica durante los días que presente molestias. Además, se les ofrecerá asistencia y acompañamiento integral y especializada.

También se garantiza un permiso retribuido a partir de la semana 39 de embarazo.

Menstruación

Montero dijo que la regla dejará de ser un tabú para la mujer en nuestro país y se regulará, siendo así el primer país de Europa, la baja por menstruación incapacitante: "Se acabó trabajar con dolor habiéndose empastillado antes", explicó la ministra. Este punto ha sido debate nacional en los últimos días.

Además, se ofrecerá material menstrual gratuito para la higiene femenina en centros educativos, penitenciarios y servicios sociales. La ministra recordó que la menstruación incapacitante está vinculada a otras patologías sufridas por la mujer y que será un médico siempre quien certifique este diagnóstico que se vincule a la baja médica, que se pagará desde el primer día por el Estado.

En cuanto a la prometida rebaja del IVA a los productos de higiene femenina, Montero se limitó a decir que será un debate futuro para cuando se preparen los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Vientres de alquiler

Por último, al margen de estos asuntos, el Gobierno establece en esta ley que los vientres de alquiler, técnicamente llamados 'gestación subrogada', se considera una forma de violencia contra las mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios