www.diariocritico.com
El Gobierno logra salvar la ley del 'solo sí es sí' tras retirar el PSOE la enmienda sobre la prostitución
Ampliar
(Foto: Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno logra salvar la ley del 'solo sí es sí' tras retirar el PSOE la enmienda sobre la prostitución

> La ministra de Igualdad ha agradecido al PSOE "su generosidad" y ha pedido "impulsar la Ley de Trata"

miércoles 18 de mayo de 2022, 16:57h

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado el dictamen de la ley de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la ley del 'solo sí es sí'. Así lo ha avanzado la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha agradecido el respaldo de las formaciones "feministas" y ha destacado la "generosidad" del PSOE al retirar 'in extremis' la enmienda sobre la abolición de la prostitución.

"El dictamen de la ley solo sí es sí, del “hermana, yo si te creo” sale adelante. Las mujeres tendrán por fin una ley que garantiza su libertad sexual. El Gobierno y la mayoría feminista del Congreso estamos aquí para que nuestro país sea un lugar más libre para las mujeres", ha manifestado Montero.

La ministra de Igualdad ha destacado que "todos los grupos han mostrado generosidad" y ha querido agradecer "especialmente al PSOE, que además impulsa una ley abolicionista que suma a los esfuerzos del Gobierno para acabar con la impunidad de la industria proxeneta y garantizar derechos de mujeres en contextos de prostitución".

"Esta ley garantiza todos los derechos que contiene a las mujeres víctimas de explotación sexual y trata, reconociendo que son formas de violencia machista. Necesitamos impulsar también la Ley de Trata cuyo borrador está listo desde enero. Caminaremos de la mano", ha señalado dirigiéndose al ala socialista del Ejecutivo.

El PSOE se ha topado con el rechazo de Unidas Podemos y sus socios habituales ante la introducción de una enmienda para abolir la prostitución en la conocida como ley del 'solo sí es sí', impulsada por el Ministerio de Igualdad. Ante la falta de apoyos y para evitar que la ley no fuera aprobada por el Congreso, los socialistas han decidido retirar su propuesta.

La titular de Igualdad, Irene Montero, había alertado a los socialistas de que el debate sobre la abolición de la prostitución se debe abordar a través de una ley contra la trata, pero no en la norma sobre la libertad sexual. Durante este miércoles, la ministra ha tratado de cerrar un acuerdo con los socialistas, que finalmente han decidido ceder a la presión de sus socios.

El PSOE solo contaba con el apoyo del PP para sacar adelante la enmienda, por lo que ha optado por retirarla a última hora para garantizar la aprobación de la ley del 'solo sí es sí'.

Tras retirar la enmienda, el PSOE anuncia una proposición de ley

Los socialistas querían catalogar a la prostitución como violencia contra la mujer, sin distinciones, y que se penalizase a todo el que se lucre aunque no haya una relación de explotación. Al contrario, desde el Ministerio de Igualdad plantean penalizar el proxenetismo no coactivo y a todo aquel que se lucre con el alquiler de locales o instrumentos que faciliten la explotación.

Pero tanto los morados como los socios de la investidura (Bildu, ERC, PNV o Junts, entre otros) quieren dejar abierta la puerta a la libertad de las mujeres que decidan prostituirse.

Según ha confirmado la cadena SER, el grupo parlamentario socialista registrará este jueves en la Cámara baja una proposición de ley para regular la abolición de la prostitución.

En su intervención en la Comisión de Igualdad, la portavoz del PSOE, Laura Berja, ha afirmado que "no vamos a permitir que no se respeten nuestras posiciones legítimas: abolir la prostitución es irrenunciable, ya que no hay relación laboral en la violación de mujeres, lo que hay es esclavitud y mucha violencia":

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios