www.diariocritico.com
Natural de Javier Cortés a su primer toro.
Ampliar
Natural de Javier Cortés a su primer toro. (Foto: Muriel Feyner)

San Isidro: a Cortés y Colombo se le van dos toros en un festejo aburrido

miércoles 18 de mayo de 2022, 22:57h
A Javier Cortés y a Jesús Enrique Colombo se les fue un toro. No, no es que sus respectivos bicornes corridos en primer lugar se marchasen por la calle de Alcalá, no. Es que, dentro de un encierro de Pedraza de Yeltes desigual tirando a deslucido, a ambos coletudos les correspondieron sendos bureles para triunfar a lo grande y los desaprovecharon con faenas que fueron decayendo hasta casi el sopor del público. No tuvo esa suerte López Chaves, que se aburrió con el peor lote.

Cortés repetía actuación, sustituyendo al lesionado y anunciado Diego Carretero, merced a una oreja de no mucho fuste que cortó en su actuación anterior del pasado día 10 frente a un enemigo que le ofrecía las dos. Pues, este miércoles, repetición de la jugada a peor, porque lo que le brindaba ‘Brigadier’ era para que el madrileño ascendiese a general. Mas no, a cabo chusquero como mucho.

Es cierto que Cortés siempre aplica un toreo clásico sin estridencias, y así comenzó la faena dando distancia a su encastado animal con series cortas por ambos pitones, pero el espada, salvo en una buena serie al natural, anduvo mecánico, repetitivo, acelerado y sin un ápice de sentimiento. El bicho, ovacionadísimo en el arrastre, requería excelencia en lugar de vulgaridad, ortodoxa pero vulgaridad. El otro enemigo hizo honor a su nombre de ‘Tontillo’ e iba y venía con la cara arriba y sin entrega.

Claro que comparado con Colombo, el madrileño es Cúchares, porque el venezolano fracasó rotundamente con ‘Huracán’, otro codicioso bicorne que le arroyó y desbordó haciendo honor a su nombre, y al que dio 'tropecientosmil' pases o lo que fuera aquello. Un toreo ventajista y posmoderno que repitió en el que cerró festejo, ya deslucido, y que estuvo a punto de cogerle al descabellarlo.

Si con percal y sarga Colombo no dijo nada, con los rehiletes aún estuvo peor: El Fandi a su lado es Víctor Mendes. El venezolsno, en plan atlético y ayuno de torería siempre clavó a toro pasado, excepto en un vulgarísimo par por dentro al último, con el que batió el récord mundial de ventajismo: el segundo par lo colocó cuando el animal estaba casi en la M-30.

Es de suponer que el veterano López Chaves envidiaría a sus compañeros porque en el sorteo matutino le correspondieron no sólo los dos más descastados de la tarde sino con el desafuero añadido de que elque abrió función era un pobre cadáver semoviente. Total, que el salmantino acabó aburriéndose y aburriendo.


FICHA.

Toros de PEDRAZA DE YELTES, desiguales de presencia, con 1º y 2º chicos, nobles y justos de fuerza, que en general cumplieron en los caballos; 2º y 3º, encastados. LÓPEZ CHAVES: palmas con algunas protestas; silencio. JAVIER CORTÉS: palmas tras aviso; silencio. JESÚS ENRIQUE COLOMBO: silencio tras aviso en ambos. Plaza de Las Ventas, 18 de mayo, 11ª de Feria. Algo más de media entrada (12.008 espectadores según la empresa)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios