www.diariocritico.com

Yolanda Díaz registra la marca 'Sumar' como primer paso para su partido de unión de las izquierdas

Yolanda Díaz registra la marca 'Sumar' como primer paso para su partido de unión de las izquierdas
Ampliar
(Foto: Ministerio de Trabajo)
jueves 19 de mayo de 2022, 09:20h

Yolanda Díaz quiere ser la Mélenchon española y unir a todos los partidos de izquierda, tanto para conseguir mejores resultados electorales como para transmitir a los votantes una sensación de hermandad entre los distintos partidos de este sector ideológico.

La vicepresidenta segunda, según se ha podido saber, ha registrado la marca 'Sumar' como primer paso para su partido de 'frente amplio', que probablemente tenga después otro nombre definitivo en las urnas, y que sea de consenso entre las fuerzas que lo conformen.

Díaz tiene el objetivo de empezar a charlar y negociar con todos estos partidos a partir del 19 de junio, cuando se celebren las elecciones andaluzas, donde no quiere interferir. De todas formas, allí ha contribuido a que casi todos los partidos de izquierda se unan en la lista 'Por Andalucía', comandada por Inmaculada Nieto de IU.

De momento, 'Sumar' es sólo una asociación y no un partido político y la marca electoral para las próximas generales tendrá otra forma. La decisión no está tomada y faltan meses para que tome forma. Sin embargo, sí que es un primer paso simbólico para echar a rodar y negociar con formaciones que hasta ahora no quieren confluir, como son IU-Podemos (Unidas Podemos) y Más País, el partido de Íñigo Errejón.

Distintos casos

En Andalucía sí se ha dado ese caso, y es un síntoma de cara a que en el futuro sí podría haber más confluencias, sin embargo en Madrid, donde habrá elecciones ya en 2023, la formación errejonista no está tanto por la labor, debido a sus buenos resultados en solitario.

En todo este tiempo, Díaz ha tenido algunas dudas y necesidades de gobierno que atender, por lo que ha seguido retrasando un proyecto que muchos ven harto complicado, casi imposible en España. Recientemente lo ha logrado Jean-Luc Mélenchon en Francia de cara a las elecciones legislativas de junio, donde incluso acuidirá en coalición el Partido Socialista, hundido en las urnas en las últimas presidenciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios