www.diariocritico.com
Sanidad baraja adquirir vacunas y antivirales ante el brote de viruela del mono detectado
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Sanidad baraja adquirir vacunas y antivirales ante el brote de viruela del mono detectado

> Se han confirmado 7 casos en Madrid y otros 29 están en estudio

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 20 de mayo de 2022, 10:42h

España ha confirmado los 7 primeros casos de viruela del mono en la Comunidad de Madrid y hay otros 29 pendientes de confirmación, 1 de ellos en Canarias. Por ello, el Ministerio de Sanidad está estudiando adquirir vacunas y antivirales para este virus.

Según han señalado fuentes cercanas al ministerio de Carolina Darias, están trabajando junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) así como con la ponencia de vacunas para analizar las mejores opciones.

También se está desarrollando un protocolo para facilitar la detección de casos así como rastrear e identificar a los contactos estrechos de los casos que se vayan confirmando de manera que se limite la circulación del virus lo antes posible.

Cómo se detectan los casos

Las muestras de los casos sospechosos se han enviado al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III para proceder a su estudio. En este centro cuentan con laboratorios especializados para este tipo de patologías.

Se están empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real y tras ello se realiza una secuenciación genética del fragmento amplificado para poder certificar al 100% si se trata de un caso de viruela del mono o no (virus monkeypox).

El Centro Europeo de Control de Enfermedades aconseja la vacunación a los contactos estrechos

Tras los múltiples casos en Reino Unido, Portugal y España el ECDC ha emitido un comunicado en el que aconseja que "si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos".

Una recomendación de la que también se ha hecho eco Mariano Esteban, virólogo del CSIC y miembro del comité asesor de la OMS sobre la viruela. Esteban resalta que vacunar de forma precoz a los contactos estrechos para ayudar a prevenir la explosión de contagios ya que cuando aparecen las lesiones en la piel características de esta patología, la inoculación resulta menos eficaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios