www.diariocritico.com
Rusia corta el grifo del gas a Finlandia tras su petición de entrar a la OTAN
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Rusia corta el grifo del gas a Finlandia tras su petición de entrar a la OTAN

sábado 21 de mayo de 2022, 11:39h

Continúan las consecuencias de la guerra de Ucrania y los posteriores movimientos de Suecia y Finlandia para entrar en la OTAN: Rusia ha cortado el 'grifo' del gas a este último país este sábado.

Según anunció la compañía energética finlandesa Gasum, este sábado la empresa rusa Gazprom ha cortado el suministro de gas.

La excusa ha sido no cumplir la exigencia del grupo estatal ruso de pagar en rublos, como ya hizo con Bulgaria, entre otros.

Finlandia pierde así su mayor proveedor de gas natural, puesto que el 92% del gas que consume es ruso.

Sn embargo, todos creen que detrás de esta decisión ha estado el paso formal dado por Finlandia para entrar en la OTAN, oficializado esta última semana.

En un comunicado oficial, la compañía estatal Gasum ha explicado: "El suministro de gas natural de Naturalum a Finlandia se ha interrumpido de conformidad con el acuerdo de suministro".

Como solución, expone: "Desde hoy, Gasum suministrará gas natural a sus clientes desde otras fuentes a través del interconector Balticconnector para la temporada de verano. Las estaciones de servicio de gas en el área de la red de gas de Gasum también están operando con normalidad".

Mientras tanto, Finlandia seguirá echando mano de sus reservas nacionales.

Plan B

El país nórdico, es cierto, había preparado el terreno para un desenlace negativo en este campo energético. En concreto, acordó junto con Estonia alquilar una terminal flotante de gas natural licuado (GNL).

Allí ambos países almacenarán gas licuado que procede de barcos y varios países productores, entre ellos EEUU.

Atnes de Finlandia, Polonia y Bulgaria habían sufrido estos cortes por no cede al chantaje de Rusia de pagar el gas en rublos, y así evitar la caída de su moneda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios