www.diariocritico.com
Un momento de la representación
Ampliar
Un momento de la representación

'Rita', una tragicomedia que hace pensar: la muerte y la eutanasia presentes en el escenario

martes 17 de mayo de 2022, 10:52h
Desde el 4 de Mayo se representa una interesante función en la Sala Villarroel de Barcelona “Rita”. Una obra que plantea preguntas que la sociedad actual suele rehuir: la muerte, la eutanasia, los últimos momentos de la vida. Y para ello dos experimentadas actrices: Mireia Portas y Sara Espígul dan amenidad, dentro de la sobriedad, a su interpretación.

El título “Rita” responde al nombre de la madre de una las dos protagonistas (hermanas en la ficción), y también al de la perra del personaje que interpreta Mireia Portas (Montse). O mejor, la mascota de su hija. Montse es una mujer a la que le cuesta mucho tomar decisiones, entre ellas qué hacer con la perra que está a punto de morir, y a la que el veterinario recomienda la eutanasia...Pero el dilema principal de la obra se genera en torno a la madre de Montse y Julia (interpretada por la actriz Sara Espígul) que se encuentra en estado vegetativo, y hay que decidir si practicarle la eutanasia. Julia aboga por ello, y conoce más el percal, pues trabaja en el sector sanitario…

En el escenario- sobrio- y con los objetos de la madre (que no aparece pero flota en el ambiente) las dos actrices muestran dos personalidades contrapuestas: decidida y con las cosas claras (Julia); dubitativa y con olvidos puntuales en su mente Montse.Se quieren, y la vez se critican. Hacen referencia al ex marido de Montse (se separaron). Y la perra tampoco sale, pero sí una jaula que aparenta guardarla…

Dirección

Una cuidada selección musical se escucha en los cambios de escena, separando historias. En una sociedad que vive de espaldas a la muerte, resulta necesaria una obra como esta, en la que se especula en torno a la vida digna- o no- la eutanasia, y en definitiva el cariño a los que nos preceden. La dramaturgia y dirección es de Marta Buchaca, que tuvo una experiencia similar en torno al tema que se trata (y además con su propia madre de protagonista)...

Ella incluso ha traído al escenario de la Villarroel objetos que pertenecieron a la casa de su progenitora. La madre Rita padece de Alzhéimer, pero todavía siente, según vandesvelando las hermanas en el transcurrir de la obra. La hija- que es médico- asegura que Rita no sufre dolor, y las dos hermanas no cuestionan tanto la eutanasia, como cuando a una le toca decidir en primera persona, y eso recaeráen un familiar tan cercano, en este caso la madre.

En el espectáculo predomina el valor de la palabra, y se plantean interrogantes sobre: qué es vivir con dignidad, qué es el dolor, y lo que significa querer. Fue representada hace dos años en la Sala Beckett, pero la pandemia sólo permitió dieciséis funciones. En aquella ocasión eran dos actores (hermanos en la obra)...Ahora la rescata Focus de la mano de una de las dramaturgas más prolíficas y brillantes- Marta Buchaca- y permanecerá en cartel hasta el domingo 22 de Mayo, es decir apenas tres semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios