www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Sweet dreams': sed de vida (penitencia pop)

Crítica de la obra de teatro 'Sweet dreams': sed de vida (penitencia pop)

domingo 22 de mayo de 2022, 11:40h

Alberto Velasco, genio y figura, vallisoletano, intérprete, bailarín y performer de éxito está rondando los 40. Una edad, ya se sabe, de recogida de sueños rotos, de preguntas sin respuestas, de crisis existencial -¡Qué he hecho yo para merecer esto!-. Sobre todo eso y mucho más reflexiona, crea, baila, comparte y se cuestiona en su última creación, ‘Sweet dreams’, que puede verse hasta finales de mes en la Sala Nave 73.

En diálogo permanente consigo mismo, Alberto se pregunta ¿Cómo sigues adelante si no te gusta nada en lo que te has convertido después de intentos fallidos, fracasos, lexatines, decepciones y sin que España gane Eurovisión? Ya te lo adelanto: No puedes. Es imposible cumplir expectativas y no nos merecemos ser una decepción andante…”. Solo quién no ha fracasado no puede ni intuir qué es eso, qué extraña sensación se apodera de ti y te deja ahí tirado, sin norte, sin sentido. Pero renacer, aceptar el contratiempo como parte del camino, sobreponerse a la frustración y seguir adelante es el camino más recomendable para todos. También para los artistas y, quizás, sobre todo para ellos. Si, además, se pone en juego el humor y uno comienza por reírse de sí mismo, hemos andado ya bastante trecho y la recuperación está mucho más cerca…

Con alusiones religiosas (el Agnus Dei de Zurbarán estampado sobre una tela en la que se tumba al principio de la propuesta, capirote semanasantero castellano sobre la cabeza…), probablemente derivadas de su educación en la infancia y la juventud primera, Alberto Velasco hace una especie de “confesión pop”, sincera, descarnada y que no elude concretar sus pecados personales y sociales que, una vez superados, muestra con indulgencia plena sobre todo hacia sí mismo y hacia su pasado. Con ayuda, eso sí, del sentido del humor, de la música y del arte, compañeros inseparables de vida. ¡Pero también baila -¡y cómo baila!-, hace playbacks, da unas clases muy particulares de cocina (“vamos a hacer un brownie en el que los ingredientes son 200 gramos de trauma, 110 de entorno normativo, 12 de buenas intenciones, 85 gramos de sal de tu zona de confort…”), interpela a su público…, sueña, baila e imagina un futuro más sereno, y en el que ya no volverán a sorprenderle nuevos éxitos, ni nuevos fracasos. Al fin y al cabo, la vida es eso, y no se puede renunciar a vivir. A Velasco le ha entrado una sed imparable de vida, de búsqueda del otro, de ahuyentar como sea a la soledad.

“Un monólogo en el que se baila. Una pieza de danza en la que se habla”. Así de sencilla y llanamente califica Alberto su propio trabajo. No le falta razón porque es difícil encuadrar la propuesta solo como performance o solo como un monólogo. Bebe de las dos fuentes por las que ha transitado siempre en su carrera y, además, los ensambla de forma natural, nada forzada.

Ayudan decisivamente a conseguirlo el inspirado y sencillo espacio creado al efecto por Alessio Meloni y la luz personalísima, que va de la tiniebla al deslumbramiento, del propio Alberto junto a Abel García, así como el imaginativo y brillante vestuario de Sara Sánchez de la Morena que culmina con ese mono final repleto de lentejuelas, así como el espacio sonoro creado por The New Carrot Studios.

Deslumbrante, sí, esperanzadora, imaginativa, potente,provocadora, humorística y seria a la vez, madura y serena propuesta de Alberto Velasco esta ‘Sweet dreams’ con la que el vallisoletano sale del ostracismo y el silencio en el que se había encerrado, no sin la inestimable ayuda de ciertos espacios teatrales públicos, a los que muy pronto les vendrá también su penitencia, aunque no sea pop. Muy interesante.

‘Sweet dreams’

Creación e interpretación: Alberto Velasco

Ayudantía: María Pizarro

Escenografía: Alessio Meloni

Vestuario: Sara Sánchez de la Morena

Espacio sonoro: The New Carrot Studios

Iluminación: Abel García & Alberto Velasco

Técnico: Abel García

Fotografía: Dominik Valvo

Diseño: Laura Velasco

Dirección video promocional: Afi Oco

Color video promocional: Carmina Riquelme

Grabación video directo: The Black Cactus Studios

Dirección teaser directo: Guillermo Centenera

Producción teaser directo: Marta Hita

Jefa de prensa: Josi Cortés

Intérprete función adaptada en lengua de signos: Laura Castillo

Agradecimientos: Compañía Nacional de Danza (Programa de Residencias), Consejo Regulador de la D. O Ribera del Duero, Filomatic, Carmen Villanueva

Nave 73, Madrid

Hasta el 29 de mayo de 2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios