www.diariocritico.com
Garzón, sobre el rey emérito: 'Hablamos de un delincuente; toda España sabe que es un ladrón'
Ampliar
(Foto: Podemos)

Garzón, sobre el rey emérito: "Hablamos de un delincuente; toda España sabe que es un ladrón"

domingo 22 de mayo de 2022, 12:14h

El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha referido a la polémica suscitada por el viaje a España del rey emérito, y ha afirmado que "estamos hablando de un delincuente acreditado, acreditado además por él mismo", en alusión a las regularizaciones fiscales que presentó ante Hacienda.

"Toda España sabe que el anterior jefe del Estado, todavía rey porque se hizo así institucionalmente para protegerle y blindarle, toda España sabe que esa persona es un ladrón y esto es importante que se tenga presente", ha aseverado Garzón en la rueda de prensa de presentación de la Escuela de Formación de IU.

Sobre el regreso del rey emérito, Garzón ha denunciado que "estamos ante la expresión más clara de la impunidad con la que se ha trabajado desde la Casa real y desde la jefatura del Estado".

"Estamos ante un proceso que ha llevado a que no tenga ninguna causa judicial en España, pero no porque sea inocente, sino por causas distintas como es que mucha de esa información se refería a los tiempos en que era inviolable, por lo tanto, protegido por las instituciones monárquicas, y en otros momentos porque el proceso judicial ha tenido la derivada que hemos conocido", ha criticado el líder de IU.

Garzón ha rechazado valorar los motivos del viaje de Juan Carlos I. "Yo no voy a valorar si quiere ir a hacer regatas, si quiere ir a ver a su hijo o si quiere pasear gatitos, me da igual. Honestamente es su ámbito privado y hay que respetarlo".

"Aquí la pregunta importante que tenemos que hacernos los demócratas es : ¿Se ha hecho algo en este país para que si en algún momento Felipe VI quiera hacer lo mismo que su padre no pueda suceder? La respuesta es ‘no’, no se ha hecho nada", ha lamentado. A su juicio, "debe haber instituciones que impidan que lo que ha pasado vuelva a suceder y esa es la clave pensando en el futuro".

"No somos republicanos porque nos caigan mal determinadas personas en el ámbito individual, sino precisamente para que determinados comportamientos no puedan promoverse ni reproducirse en el futuro. Esa clave es compartida cada vez más por la población española independientemente de que sea de izquierdas, de derechas, más progresista o más conservadora", ha aseverado.

Preguntado sobre si sus opiniones provocan algún tipo de enfrentamiento especial en el seno del Gobierno, el también ministro de Consumo indicó que "hay que normalizar que pueda haber diferencias en distintos ámbitos cuando estamos en un Gobierno de coalición. Sobre esta temática en particular no he tenido ninguna observación crítica por parte de nadie del Ejecutivo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios