www.diariocritico.com
Colectivos republicanos protestan en Madrid contra la vuelta del rey emérito
(Foto: Chema Barroso)

Colectivos republicanos protestan en Madrid contra la vuelta del rey emérito

Por MDO
domingo 22 de mayo de 2022, 17:58h

En torno a 300 personas se han concentrado esta mañana frente al Teatro Real de Madrid para protestar contra la vuelta del rey emérito, Juan Carlos de Borbón, a tierras gallegas tras su exilio en Abu Dabi. En la movilización, en la que han participado colectivos como ‘Republicanos’, se han dejado ver pancartas de rechazo a la monarquía y otras que reivindicaban el ingreso en prisión del anterior jefe del Estado.

Sanxenxo acogió el sábado una protesta contra Juan Carlos I

No es la primera vez que los ciudadanos españoles se movilizan contra la vuelta del emérito al país. En la mañana del sábado, coincidiendo aún con la presencia del ex monarca en la localidad, vecinos de Sanxenxo llevaron a cabo una acción similar. En esta ocasión, la convocatoria había sido promovida por organizaciones de marcado carácter nacionalista como BNG y Galiza Nova Militantes.

En la protesta de Sanxenxo, se desplegaron pancartas con los lemas 'Galiza contra a monarquía española. República Galega' y 'Galiza non ten rei. República Galega', además de letras gigantes formando el eslogan 'Galicia no tiene rey'. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, manifestó que "el rechazo a la visita del Borbón fugado se debe a que representa todo el contrario de lo que nosotros defendemos: la corrupción institucionalizada y uno de los elementos más antidemocráticos del régimen del 78, una jefatura del Estado hereditaria, vitalicia y designada por el dictador Franco".

Rego consideró indigno que el alcalde de Sanxenxo y parte de la Corporación recibieran a Juan Carlos I y que "consideren que eso prestigia a la villa". El diputado recordó que el BNG ya registró diversas iniciativas en el Congreso y la solicitud de comparecencia de los ministros de Interior y Presidencia "para que expliquen cuanto cuesta al erario público estas vacaciones del Borbón” y quiere saber si el Gobierno colaboró con la Casa Real en la organización de este viaje.

A lo largo del fin de semana, Juan Carlos de Borbón se ha dejado ver en el puerto marítimo de la citada localidad gallega para acudir a una regata. Está previsto que el lunes se desplace a Madrid, donde mantendrá un encuentro oficial con su hijo y heredero, el rey Felipe VI, y otros familiares, como su todavía esposa, doña Sofía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios