www.diariocritico.com

El Rey emérito rompe su línea de perfil bajo y sin polémicas: "¿Explicaciones de qué?"

El rey emérito, en Sanxenxo
Ampliar
El rey emérito, en Sanxenxo (Foto: Captura TVE)
lunes 23 de mayo de 2022, 08:23h

El Rey emérito don Juan Carlos I regresó a España esta semana y muchos creían que sería una visita de 'polémicas cero'. Una más que posible petición de la Casa Real del actual monarca.

Pues bien, desde el jueves que llegó a Galicia, para después participar el viernes y el sábado en las regatas de Sanxenxo, el padre del actual rey se limitó a pasar lo más desapercibido posible, atendiendo lo mínimo a los medios y las personas que se congregaban para verle en la localidad gallega.

Pero ayer domingo se rompió la tranquilidad. El Emérito atendió desde su coche más tiempo a los periodistas, permitiendo algunas preguntas informales, y entonces fue cuando comenzaron las polémicas.

Juan Carlos I, a la pregunta de si daría explicaciones a su hijo, sin explicitar qué explicaciones, pero dándose por hecho que por sus irregularidades fiscales y sus presuntos fondos en paraísos fiscales, soltó una frase lapidaria: "¿Explicaciones de qué?". Después, soltó una sonora carcajada, para más indignación de aquellos que cuestionan su comportamiento financiero.

La pregunta era de una periodista de 'La Sexta' y la respuesta, decimos, ha quedado para la historia, casi tanto como su ya famoso "lo siento mucho, no volverá a ocurrir", tras llegar accidentado hace más de una década de una cacería de elefantes en Botswana.

Sin explicaciones

Juan Carlos contestaba con esa frase a alguien más que a la prensa: era también la respuesta simbólica que daba al Gobierno, que le pidió dar explicaciones y pedir disculpas a la ciudadanía, y a todos los críticos con la monarquía y en concreto con su legado.

El ex monarca también contestó a otras cuestiones. Por ejemplo, a la de "¿Qué le va a decir mañana a su hijo?". El emérito dijo, evasivo: "¿Cómo que qué le voy a decir? ¿Qué le dirías tú a tu hijo?".

La periodista continuó su cuestión: "Supongo que tendrá muchas ganas de verle". "Hombre, muchísimas", soltó el rey Juan Carlos. Fue entonces cuando le preguntaron: "Le va a dar algún tipo de explicación? ". Y ya llegó esa citada frase de "explicaciones ¿de qué?".

Ruptura de relaciones

Hay que recordar que Felipe VI cortó toda relación institucional con el anterior rey en 2020, una vez que se conocieron sus fondos offshore y sus irregularidades fiscales, algunas de ellas prescritas, otras no probadas y otras no viables al ser "inviolable" por ley. Su hijo renunció a la herencia y a los fondos que había puesto a su nombre en paraísos fiscales, y no le ha visitado en estos casi 2 años en Abu Dabi.

Este lunes, llega la esperada visita, ahora sí, del padre al hijo en el Palacio de la Zarzuela, y aunque no vaya a haber cobertura informativa dentro, todos los focos estarán puestos en la sede de la Casa Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios