www.diariocritico.com

Ayuso anuncia que Madrid bajará el tramo autonómico del IRPF y arremete contra el Gobierno central

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto: Comunidad de Madrid)
lunes 23 de mayo de 2022, 11:28h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que el Gobierno regional va a deflactar el tramo autonómico del IRPF.

Asegura que así contrarrestará los "efectos fiscales" de la subida de los precios y los salarios que se está produciendo por la actual coyuntura económica. El objetivo es que entre en vigor en enero de 2023.

Con esta medida, adelantada durante su intervención en el desayuno informativo organizado por 'El Debate', "si una familia ingresa más ese año, su tramo de renta será ajustado para que siga pagando los mismos impuestos y no pierda su poder adquisitivo por culpa de la inflación”.

“Si no hacemos nada, se provocaría una subida de impuestos que queremos evitar, una subida encubierta que lo único que hace es dificultar aún más el acceso de las familias a un coste de la vida que está en permanente crecimiento por todo lo expuesto”, ha indicado la presidenta.

En este sentido, Ayuso ha señalado que se trata de una propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y “que se une al modelo económico que tanto ha beneficiado a Madrid en los últimos años”.

Rebaja histórica

El Gobierno regional explica que aprobó en 2021 la mayor rebaja llevada a cabo hasta ahora en el tramo autonómico del IRPF con una reducción de medio punto en cada uno de ellos. Se trata de un compromiso electoral del PP que está en vigor desde el 1 de enero de este año y del que se beneficiarán los madrileños en declaración de la renta de 2022.

Este Ejecutivo regional estima que supondrá un ahorro de 334 millones de euros, con mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,5%, frente al 2,4% de las altas. De esta manera, quiere consolidarse como la región con los tipos más reducidos del impuesto, situándose en un 8,5% el más bajo y en un 20,5% el más elevado.

Ataques al Gobierno Sánchez

Además, Ayuso acusó al Gobierno central de convertir a Madrid en su "enemigo” mientras son “cómplices cobardes con los nacionalistas".

"El crecimiento de Madrid está en boca de todos. Pero este sería mucho mayor con otra política económica y fiscal y la colaboración del Gobierno de Sánchez, que, por el contrario, ha decidido que la Comunidad de Madrid es su enemigo. Algo que por cierto no ocurre en ningún lugar del mundo", se quejó.

La presidenta madrileñ enumeró un listado con los agravios que considera que comete el Gobierno central contra Madrid, tales como poca inversión por habitante en los Presupuestos Generales, poca financiación de los Fondos Europeos, déficit de agentes de policía y Guardia Civil, aportaciones al sistema de transporte público, nulas ayudas por los daños de la borrasca Filomena...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios