www.diariocritico.com

Tocará 'Swing State' del 30 de mayo al 5 de junio en este altar del directo

Notición musical de portada: el gran y polifacético Ben Sidran vuelve al Café Central con su nuevo álbum (vídeo)

Notición musical de portada: el gran y polifacético Ben Sidran vuelve al Café Central con su nuevo álbum (vídeo)

lunes 23 de mayo de 2022, 18:14h

Mejor, imposible. Un auténtico regalo musical. Casi nada, el regreso del inmortall, legendario Ben Sidran a 'su' casa española, ese altar de la mejor música en directo que es el madrileño Café Central, además con nuevo disco, 'Swing State'. Han sido lustros de continuada presencia del polifacético compositor, cantante, pianista, productor y lo que le echen actuando en este escenario, sólo interrumpidos por la maldita pandemia. Pero tras la obligada ausencia por la maldita pandemia, al genial músico le ha faltado tiempo para regresar, no sólo al Central, donde hará el paseíllo una semana entera, del 30 de este mes al 5 de junio, sino también a 'su' admirado Madrid. Mejor, imposible.

Proyecto antiguo este de 'Swing State', cuya semilla se plantó hace unos años en la casa de Tommy Li Puma cuando Ben estaba pasando el rato con su piano y Tommy lo instó a hacer un álbum instrumental. Y ha sido un gran hallazgo el que finalmente lo haya llevado a cabo. Cuando la idea floreció en la mente de Ben, optó por los estándares de los años 30 en lugar de los himnos del Be-Bop y el Funk de dos década después.

Y nadie mejor que el propio Ben Sidran el que nos relate en exclusiva la historia de este 'Swing State', que es su primer trabajo completamente instrumental. "Mis discos favoritos cuando era joven fueron los tríos de Horace Silver, Bobby Timmons, Bud Powell, y más tarde Sonny Clark. El formato de piano trio fue lo que me animó. Así que regresar unos sesenta y tantos años después, yo quise provocar el mismo sentimiento de aquellos músicos que yo idolatraba. Sé que nunca tocaré igual a ellos, pero puedo conjurar el mismo sentimiento. Y eso es 'Swing State"

En cuanto al repertorio añade que previamente pensó en tocar algunas de sus composiciones preferidas de bebop de los años 50, y de ahí empezó a considerar cosas más y más antiguas hasta llegar a un repertorio de los años 30. "Ahora entiendo que estas son las primeras canciones que aprendí cuando justo estaba empezando a tocar el piano de niño".

Así, por ejemplo, recuerda que se prometía a sí mismo que cuando llegara a tener cierta edad, leería todos los libros que disimulaba leer cuando estaba en la facultad. "Este disco es una especie de continuación de esa idea: hacer un disco en formato trío y lleno de canciones de mi infancia. Hay una frase en inglés que dice “leave with the one that brought you” (vete con el que te trajo o/ márchate con el que viniste)".

Finalmente confiesa que este disco hubiera sido imposible sin la participación de Billy Peterson en el bajo y Leo Sidran en la batería, porque los tres llevan décadas tocando en tantas situaciones distintas que ya no les hace falta hablar y la música emerge por su cuenta. "Entramos en el estudio sin ningún arreglo hecho y dentro de 10 o 15 minutos desarrollamos una concepción redonda para el disco. Surgió de manera natural, auténtica y ligera. Y es un buen reflejo de quien soy yo en este momento. No es una idea que se realizó; es simplemente una realidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios