www.diariocritico.com
Mar Espinar, portavoz del Grupo Municipal Socialista
Ampliar
Mar Espinar, portavoz del Grupo Municipal Socialista (Foto: Chema Barroso (MDO))

Mar Espinar: "Si el alcalde de Madrid no se entera de nada, ¿quién narices gobierna este Ayuntamiento?"

martes 24 de mayo de 2022, 09:48h
Las últimas encuestas conceden al PSOE una ligera subida en intención de voto en la capital y Mar Espinar se marca el reto de que un año electoral sea suficiente para remontar el “problema de credibilidad” que arrastran. Defiende su modelo de reequilibrio territorial frente a la “ciudad sin alcalde” de José Luis Martínez-Almeida, pero reconoce que la guerra interna de la izquierda debilita la alternativa progresista. Cuando asumió la portavocía del Grupo Municipal Socialista advirtió de que con ella al mando empezaba “la segunda parte del partido” y 8 meses después cree que su nueva forma de escuchar las demandas de la calle “está funcionando”. Puede que sea su legado, pues ya asume que “lo que cuenta es el proyecto" y "no quien encabece” la candidatura a los próximos comicios.

Pregunta: Le pidió a San Isidro un alcalde capaz de recuperar los seis millones robados. ¿Confía en que se lo conceda?

Respuesta: Le pedí que José Luis Martínez-Almeida cogiera las riendas del Ayuntamiento para ser capaz de recuperar esos seis millones y que se transformen inmediatamente en servicios públicos. Espero que me lo conceda porque la gente lo está pasando mal. Ojalá antes de que acabe el mandato los madrileños tengan un alcalde, aunque no sea el que debe ser.

P: Frente a esta ciudad ‘sin alcalde’, ¿cuál es su modelo?

R: Siempre hemos apostado por una redistribución y un equilibrio entre distritos. Tenemos claro que hay que reequilibrar esta ciudad. No es lo mismo vivir en el Centro que en Usera y no puede ser. Los servicios públicos tienen que estar en todos los distritos y, si me apuras, en aquellos donde la vulnerabilidad social es objetiva hay que reforzarlos.

P: ¿Da tiempo a un año de las elecciones a que cale su mensaje?

R: Tiene que dar y nos dará. Son muchísimas horas para escuchar, para patear e ir estructurando nuestro modelo de ciudad de reequilibrio territorial que no deje atrás a los más necesitados. Un año en política es mucho tiempo. Hay formaciones políticas que han resurgido de la nada sin ningún tipo de proyecto ni capacidad de gestión y han podido gobernar esta ciudad. ¿Qué no va a poder hacer el Partido Socialista en un año?

P: En los últimos años electorales no ha dado tiempo…

R: El PSOE tiene un problema de credibilidad que hay que solventar. Lo estamos haciendo y la gente está respondiendo. Estamos escuchando. Venimos de décadas con un problema de comunicación grave en Madrid. Perdimos la capacidad para hablar a las mayorías y dar respuesta real a los problemas de la gente. En cuanto nos manchemos de barro y bajemos a las calles la gente va a cambiar esa concepción.

"Hacía mucho que no subíamos en las encuestas; la escucha está funcionando"

P: Los sondeos sitúan al PSOE como tercera fuerza política. ¿Es mérito suyo o solo demérito de Ciudadanos?

R: Prefiero pensar que es mérito mío. No le doy credibilidad a las encuestas ni cuando son malas ni cuando son buenas, pero hacía muchísimo tiempo que el Grupo Municipal Socialista no tenía una encuesta en la que subiéramos, con lo cual sí creo que nuestra nueva forma de escuchar está funcionando.

P: ¿Cuánto hay de Mar Espinar en esta subida? ¿Debería traducirse en su foto en la papeleta de 2023?

R: No soy nada egocéntrica. Es un mérito de todos y no solo de los concejales, sino del personal, del Partido Socialista de Madrid, y del Partido Socialista de Madrid Ciudad. Lo que cuenta es el proyecto y la capacidad que tenemos de creérnoslo. Si te lo crees da igual quien lo encabece.

P: La izquierda no suma. ¿Dinamita la demanda del Grupo Mixto a Más Madrid las opciones progresistas?

R: El Grupo Mixto no aporta absolutamente nada. Ellos y Más Madrid representan la inmadurez política de dos formaciones que no han entendido nada. Ni Rita Maestre ni Marta Higueras han entendido nunca, ni cuando fueron Gobierno, que lo que importa es lo que tú puedes hacer por los madrileños, no el lugar que tú ocupes dentro de tu grupo. Es un encontronazo de egos constante y hacen daño a la izquierda. Tienen que entender que por encima de ellos está lo que representan, si es que representan algo.

P: ¿Ha encubierto el Grupo Mixto un delito?

R: Me llama la atención las licencias que se toma para dar lecciones a la izquierda cuando el Partido Popular tiene estos últimos Presupuestos gracias a su voto. Han aprendido muy rápido de las prácticas del PP de guardarse lo de los suyos para ir sacándolo según les conviene. Eso no se hace. Cuando tienes conocimiento de un posible acto delictivo, denúncialo. ¿Qué intentas hacer? ¿Chantajear a tus antiguos compañeros? ¿Qué compromiso tienes con la ciudad si sabes que se está presentando un partido político a unas elecciones cuando no debería hacerlo porque no lo ha hecho bien y te lo guardas?

P: ¿Se podrá probar que hubo trato de favor a Luceño y Medina?

R: Parece complicado, pero confío en que sí. Es clarísimo ese trato de favor. Luceño y Medina entraron al Ayuntamiento por una puerta no convencional, no por donde entraron las miles de ofertas que había sobre la mesa. Almeida debería tener un compromiso claro con la ciudad para que se devolvieran los seis millones de euros. El Ayuntamiento está personado en la causa, pero los abogados nos cuentan que no ha participado en ningún interrogatorio. No ha hecho ninguna pregunta a ningún testigo.

P: ¿El alcalde no habló con su primo de la oferta?

R: Es creíble que no hablaran, pero ¿que el alcalde no supiera nada? No me lo creo. ¿Entra una oferta en el Ayuntamiento que viene de la mano de su primo, aunque no haya hablado con él, y ni Matilde García Duarte ni Elena Collado ni nadie le dice ‘oye, nos ha pasado tu primo un ofertón’? ¿Nadie se lo comenta, aunque solo sea por alegrarse? ¿Dónde estaba Almeida? Si el alcalde no se entera de nada y la vicealcaldesa tampoco, ¿quién narices está gobernando este Ayuntamiento?

P: ¿A quién se le puede exigir responsabilidades?

R: No creo que haya uno único, pero no creo que sea Elena Collado, que solo es responsable de obedecer todas las ordenes sin poner un filtro. Esto vino de la mano del equipo más cercano de Almeida y este consintió.

P: ¿Qué conclusiones va a presentar el PSOE para el dictamen final de la comisión del espionaje?

R: La comisión se ha cerrado en falso y ha sido boicoteada desde dentro. Si me tengo que quedar con algo es con la muchísima tensión que ha habido en el Partido Popular con las ausencias: con la de Joaquín Vidal, el único trabajador municipal que no ha acudido y que fue jefe de prensa del alcalde, y con la sombra constante de si venía o no Carromero. Vamos a elaborar ese dictamen y veremos qué posición toma Ciudadanos, porque de cómo empezó a cómo acabó la comisión han dado un giro copernicano que probablemente tengan una hernia.

P: ¿Carromero no ha querido venir o no lo han dejado?

R: Tenía mucho interés en hablar el último y el PP no le ha dejado. En ninguna parte estaba escrito que la comisión la tuviera que cerrar el alcalde y Partido Popular y Ciudadanos se plantaron en que quien cerraba era Almeida.

P: ¿Va a salir el alcalde indemne?

R: Sí.

P: ¿Responsabiliza a alguien?

R: Responsabilizo a Almeida porque para estar en política hay que tener vergüenza y él no la tiene. Le hice una pregunta: ‘¿Reconoce que ha usado recursos públicos materiales o humanos para el asunto del espionaje?’. Me dijo que sí con una tranquilidad… como si fuera normal. No entiende que las personas que trabajan para el Ayuntamiento de Madrid no están para hacerle la vida fácil al PP. Ciudadanos ha decidido sobrevivir en política. El que no pueda en Ciudadanos lo hará en el PP. Estoy convencida. Es una opción humanamente entendible, pero políticamente indigna. En política, mueras o no mueras, es muy importante no traicionar los principios que viniste a defender y Ciudadanos lo ha hecho de cabo a rabo.

P: ¿Ya han empezado la gira por los barrios para conocer en qué quiere invertir la ciudadanía los millones estafados?

R: Vamos a empezar por el sureste, distritos que están muy abandonados a pesar del Plan Sures y a los que Carmena tampoco les dio la atención que requerían. Es muy necesario escuchar a la gente que vive la ciudad y sufre los problemas de sus aceras, sus escuelas infantiles, de la EMT y de BiciMAD. Ellos son quienes nos pondrán en el camino adecuado para resolverlos.

P: ¿Qué se les está negando a estos vecinos del sureste?

R: Servicios públicos de calidad. La limpieza, que es un gran hándicap en la ciudad, no es lo mismo en Chamberí y Salamanca que cuando te vas a estos distritos. La posibilidad de llevar a tus hijos a una escuela infantil que no esté a kilómetros de tu casa no tiene nada que ver en Usera o Villaverde que en Centro. Falta muchísima política real, de la que hace que la gente pueda dar el desayuno a sus hijos y llevarlos al colegio porque el transporte los lleva a tiempo al trabajo.

P: ¿No ha tenido efecto el aumento del 45% del personal de limpieza?

R: No. Cada vez que doy un paseo por Madrid todos los contenedores están desbordados. Cuando un vecino llama y alerta de que los contenedores están llenos el nuevo contrato obliga a que en menos de una hora esté limpio y doy fe de que eso no es así. No se está cumpliendo porque en Madrid no cumplir sale gratis. No se está penalizando a las empresas. "Llevamos tres años sin alcalde, entiendo que la limpieza no sea el principal problema"

P: Sin embargo, la limpieza ya no es el primer problema de la capital para los madrileños. ¿Esto evidencia mejoras o es que se han agravado mucho los atascos?

R: Llevamos tres años sin alcalde, entiendo que la limpieza no sea el problema principal. Lo cierto es que existe y ahora que viene el calor veremos si no ocupa ese primer puesto, pero es verdad que los atascos están siendo brutales. Nosotros lo tenemos claro: hay que reforzar el transporte público. Cuando no lo haces y das luz verde al coche la gente solo puede llegar al trabajo en vehículo privado. Si le garantizas que puede ir en tiempo y forma en autobús o con BiciMAD, los usa.

P: ¿Esto pasa por la gratuidad del servicio?

R: Los servicios públicos se pagan porque tienen que ser de calidad. Con la gratuidad engañamos a la gente porque hacemos que no sean buenos. Al final consiguen lo de siempre: defenestran lo público y arriba lo privado. Lo público se paga con impuestos y se refuerza con políticas reales: con aumento de la flota, mantenimiento, asiduidad de paso y limpieza.

P: Los atascos van ligados a contaminación. ¿Están funcionando las nuevas zonas de bajas emisiones?

R: No. No se está haciendo una apuesta real por un medio ambiente sostenible. ¿No se hace porque vienen de la escuela de Mariano Rajoy de ‘esto mi primo ha dicho que es un rumor’ o porque Almeida y Villacís están atados en corto por Vox? Esa es la pregunta. Sería interesante que el PP dijera alguna vez qué futuro medioambiental quiere para Madrid y para España.

P: ¿La ZPAE de Ponzano mitigará el problema con las terrazas que la ordenanza, a su juicio, no soluciona?

Tenemos la ordenanza recurrida en los tribunales y tengo bastante esperanza en sacarlo adelante. La ZPAE puede que mitigue el problema en parte, pero solo en Ponzano. Lo que más me preocupa es que ha ganado el concepto de que el espacio público es para el sector privado. Tenemos una vicealcaldesa que cada vez que ve un hueco en la acera autoriza una mesa. Es un circo.

P: ¿La única solución que proponen es eliminar terrazas?

R: No. Nosotros propusimos que se estudiara zona a zona cómo se puede hacer. En algunas las terrazas Covid no molestan y han generado un punto de encuentro, pero hay otros como Ponzano, Montecarmelo o Ibiza donde lo han hecho incompatible con acostarte a las 11 y levantarte a las 7 de la mañana como hacemos la inmensa mayoría. ¿Los hosteleros lo han pasado mal en la pandemia? Sí. Como todos. ¿Por qué solo se está ayudando a este sector y nos estamos olvidando del pequeño comercio? ¿No han perdido dinero? Y ahora encima tienen mesas tapando sus escaparates y sus puertas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios