www.diariocritico.com
¿Por qué se celebra el Día del Orgullo Friki el 25 de mayo?
Ampliar
(Foto: Twitter Star Wars España)

¿Por qué se celebra el Día del Orgullo Friki el 25 de mayo?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 25 de mayo de 2022, 12:48h

Como cada 25 de mayo, hoy tiene lugar la celebración del Día del Orgullo Friki, una fecha que se ha hecho especialmente popular con el auge de las redes sociales, pero en realidad lleva en el calendario desde 2006, hace ya 16 años. ¿A qué se debe esta efeméride?

Su origen comenzó en España y desde aquel 25 de mayo de 2006 se ha extendido a multitud de lugares del mundo. Lo 'friki' hace referencia, por lo general, a los apasionados de las series de ficción, cómics, películas de culto...

Hace tiempo la palabra 'friki' tenía cierto componente peyorativo, pero con el paso de los años se ha empleado para designar a alguien muy fan de algo y no tiene ya ese componente negativo.

¿Por qué el 25 de mayo?

El origen de esta efeméride se remonta al 25 de mayo de 1977, fecha en la que se estrenó una de las sagas míticas del cine y posiblemente el inicio del 'movimiento friki' tal y como se concibe hoy en día.

'Star Wars' se estrenó en cines el 25 de mayo de 1977 y supuso un antes y un después para los fans de la ciencia ficción. De hecho, en la actualidad, más de 3 décadas después, siguen proliferando proyectos de ficción ligados a ese universo.

Germán Martínez, más conocido como Señor Buebo, fue el impulsor de esta efeméride desde su blog 'El lado oscuro'. En aquel año creó la página 'orgullo friki' con el objetivo de que los frikis de los videojuegos, series, cómics y pelis tuviesen un día de conmemoración similar al Día del Libro y optar a descuentos.

El 25 de mayo de 2006 Madrid fue el escenario de la primera celebración del Día del Orgullo Friki, concretamente en la Plaza de Callao, donde unas 300 personas acudieron disfrazadas de sus personajes favoritos.

Desde entonces sucedió un efecto dominó y ya en 2008 la efeméride se celebró en Estados Unidos y en México. Y es que la 'comunidad friki' crece cada año y ya se luce con orgullo. Además, con la explosión de las redes sociales se ha convertido en uno de los acontecimientos más seguidos:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios