www.diariocritico.com
Mañueco y García Gallardo
Ampliar
Mañueco y García Gallardo (Foto: Cortes Castilla y León)

García-Gallardo carga contra el PSOE mientras Frutos exige a Mañueco que le "desautorice"

> El presidente de la Junta de Castilla y León guarda silencio en torno a las palabras del dirigente de Vox

miércoles 25 de mayo de 2022, 17:45h

Lo ocurrido en las Cortes de Castilla y León ha acaparado el foco político y mediático este miércoles, donde todos los partidos se han pronunciado al respecto. "Le voy a responder como si fuera una persona como las demás", le espetó el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, a la procuradora del PSOE, Noelia Frutos, que le había preguntado "cómo cree que hay que tratar a las mujeres con discapacidad".

La historia tras la polémica se remonta a principios de mes, cuando el vicepresidente de Castilla y León afirmó en un foro que "no se puede tratar a las mujeres como discapacitadas". Y este martes, en las Cortes de Castilla y León, la procuradora socialista le lanzó la pregunta sobre la forma de tratar a las mujeres con discapacidad. "Igual de bien que a los hombres con discapacidad", respondió García-Gallardo.

Frutos le afeó ser "muy previsible", y afirmó que "la respuesta era sencillita, sin caridad y sin paternalismo. A las mujeres con y sin discapacidad de Castilla y León se nos trata con respeto. ¿Para esto quería ser vicepresidente? ¿Usted cree que con el cargo que ostenta puede hacer declaraciones como si fuesen conversaciones de barra de bar? ¿Cree que aquí vale todo?".

"Señor vicepresidente, ¿acaso considera que esta procuradora que le habla es inferior que usted? Mire, lo que ha demostrado reiteradamente es tener una limitación ética y moral aberrante que en una sociedad avanzada no es compatible con el cargo que ocupa. Y le voy a confirmar algo para que baje del caballo y ponga los pies en el suelo. Usted no le llega ni a la suela de los zapatos a las mujeres de esta tierra, y mucho menos a las mujeres con discapacidad de Castilla y León", aseveró la procuradora del PSOE.

Y fue entonces cuando el dirigente de Vox, afirmó: "Yo no le voy a tratar con ninguna condescendencia y le voy a responder a sus faltas de respeto como si fuera una persona como todas las demás, no como hace su grupo parlamentario".

Mañueco evita pronunciarse sobre las palabras de su vicepresidente

Sus palabras le han valido una oleada de críticas de la mayoría de formaciones políticas, mientras el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha optado por el silencio.

El 'popular' apagó el micrófono de su vicepresidente tras la intervención e intercambiaron algunas palabras, pero tras esto, ha evitado responder a las preguntas sobre la polémica. "Yo apoyo al Gobierno de Castilla y León, que para eso soy el presidente", se ha limitado a decir.

Quien sí se ha pronunciado ha sido García-Gallardo, que ha cargado contra el PSOE y La Sexta. A los socialistas les ha reprochado esta "cortina de humo" y a la cadena le ha acusado de "manipular siempre que tienen ocasión los mensajes de Vox".

"Yo no dije eso, yo le dije y a petición suya que no le tratara con paternalismo, que le iba a contestar como a cualquier persona, sin condescendencia así que no mienta porque son ustedes una vergüenza para España", ha contestado a un periodista de LaSexta.

Antes de este encontronazo, el dirigente de la formación de extrema derecha ha aseverado que "el PSOE es el mayor enemigo de las personas con discapacidad, a quienes cierra los colegios de educación especial y a quienes invita a triturar en el vientre materno porque considera que su vida merece menos la pena".

"Esa izquierda hipócrita no me va a enseñar cómo cuidar a las personas con discapacidad. Llevo años siendo socio y secretario del Patronato, sin ninguna retribución, de una Fundación de niños con problemas neurológicos que afectan al habla. Cero lecciones sobre discapacidad, PSOE. La forma de respetar a una persona con discapacidad que participa en un debate es con normalidad, sin condescendencia. La Sra. Frutos quiso ponerse la venda antes de la herida en su primera intervención y le ha salido mal: he contestado a su pregunta cómo lo haría con cualquiera", ha criticado.

García-Gallardo ha asegurado que "toda esta polémica es una cortina de humo para que no se hable de las vergüenzas del grupo parlamentario socialista que destapé durante mi comparecencia voluntaria".

Tras denunciar lo sucedido, la procuradora socialista, Noelia Frutos, ha instado al presidente de la región a "desautorizar" a su vicepresidente, y ha manifestado que "la gente tiene que ver que esto es Vox, que esto es lo que pasa cuando entra en un gobierno".

Frutos ha compartido un vídeo en el que se ve a Mañueco apagar el micrófono de García-Gallardo tras su intervención, y ha señalado que es "un presidente rápido en apagar micrófonos, pero lento en detectar lo que iba a meter en la Junta de Castilla y Léon".

"Señor Mañueco, las mujeres con discapacidad seguimos esperando su reacción ante lo que vivimos ayer. Ni caridad ni paternalismo", ha reiterado la dirigente socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios