www.diariocritico.com
Sánchez anuncia una nueva ley de secretos oficiales y una reforma del control del CNI
(Foto: Congreso)

Sánchez anuncia una nueva ley de secretos oficiales y una reforma del control del CNI

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 26 de mayo de 2022, 11:52h

Pedro Sánchez ha acudido hoy al Congreso de los Diputados para hablar sobre el escándalo del espionaje con Pegasus, un caso que se saldó con la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban.

El presidente ha anunciado que el Ejecutivo acometerá una reforma del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia así como la creación de una nueva ley de secretos oficiales ya que la actual data de 1968.

El objetivo, ha explicado, es que estas "brechas de seguridad" no vuelvan a producirse en un futuro y garantizar una mejor protección de los derechos individuales de los ciudadanos, una cuestión que ha quedado en entredicho tras el caso de espionaje contra diferentes políticos.

Sánchez ha considerado "impostergable" que la ley de secretos oficiales se adapte a los "principios constitucionales y democráticos" vigentes en la actualidad. El presidente también ha estimado necesario la reforma del control del CNI ya que la normativa por la que se rige es de 2002, por lo que ha resaltado que tiene que adecuarse a los nuevos "retos tecnológicos y sociales".

Aumentar las capacidades de los servicios de inteligencia

Ha insistido en la importancia de que la inteligencia española goce de los medios tecnológicos necesarios para poder hacer frente a los desafíos actuales, que muchos son de índole tecnológica. Por ello, ha enfatizado la importancia de "aumentar las capacidades" de los servicios de inteligencia españoles frente a los "ataques" de inteligencias "hostiles".

Se reforzará también la cooperación entre el Centro Criptológico Nacional y los servicios de ciberseguridad y se actualizará la estrategia de seguridad nacional y ciberseguridad, ha aseverado.

Defiende la actuación del CNI y carga contra el PP

El presidente del Gobierno ha defendido en todo momento la actuación del CNI (pese a la destitución de Esteban) y ha recalcado que el Ejecutivo "ni conoce ni decide" sobre las actuaciones que lleva a cabo el organismo. Ha reconocido "fallos de seguridad", pero ha subrayado que su Gobierno nunca se ha inmiscuido en las labores del CNI y que "nunca pasará".

Ha aprovechado para cargar contra el Partido Popular recordando los casos más relevantes de corrupción como la Gürtel o la Kitchen y les ha acusado de utilizar las instituciones en su propio beneficio para mantenerse en el poder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios