www.diariocritico.com

El cine independiente estalla contra la enmienda del PSOE a la Ley Audiovisual

El cine independiente estalla contra la enmienda del PSOE a la Ley Audiovisual
Ampliar
(Foto: PSOE/Eva Ercolanese)
jueves 26 de mayo de 2022, 18:28h

Este jueves se vota en el Congreso la Ley General de Comunicación Audiovisual, y en la recta final de su tramitación, el PSOE ha incluido una enmienda que ha desatado la indignación de los productores de cine independiente, que denuncian que "supone un golpe de gran dureza que pone en peligro al sector, cuya viabilidad pasa a estar gravemente amenazada".

Todas las asociaciones que representan al sector de la producción audiovisual española se han unido para alzar la voz contra la enmienda del PSOE a la Ley del Audiovisual. "Los cambios introducidos sumen a la cultura audiovisual y a la producción independiente en una crisis inmediata y casi definitiva".

Y es que según denuncian, esta modificación del PSOE se ha introducido a última hora y "supone una modificación completa del modelo, en relación a la producción audiovisual, que se nos ha estado presentando en todo el larguísimo proceso de elaboración y con el que, en términos generales teníamos puntos de acuerdo".

Con la enmienda se ha modificado el artículo 110.1 de la citada Ley, sustituyendo el artículo "un" por "dicho".

"Se considera productor independiente a efectos de este capítulo a la persona física o jurídica que no está vinculada de forma estable en una estrategia empresarial común con un prestador del servicio de comunicación audiovisual obligado a cumplir con lo establecido en los artículos 115 a 117 y que asume la iniciativa, la coordinación y el riesgo económico de la producción de programas o contenidos audiovisuales, por iniciativa propia o por encargo, y a cambio de una contraprestación los pone a disposición de dicho prestador del servicio de comunicación audiovisual".

Aunque apenas se trata de una palabra, se trata de "un cambio de enorme calado con consecuencias muy graves, tanto para la producción independiente, como para el sector en su conjunto y la diversidad y creatividad de producción europea", y es que modifica la obligación general de no vinculación con un prestador, al limitar dicha obligación de no vinculación, exclusivamente, respecto del prestador con el que se contrata, lo que permite que las productoras dependientes de televisiones y plataformas puedan considerarse independientes solo contratando de forma cruzada con otros prestadores del servicio de comunicación audiovisual.

El cambio, según los productores de cine independiente, "impulsa la concentración inmediata de la industria en el duopolio televisivo actual y en el medio plazo en las grandes plataformas internacionales".

"Está garantizada la deriva al pensamiento único desde el punto de vista de la diversidad cultural. Va en contra del movimiento de la visión europea y su diversidad de la que el productor independiente es garante desde sus inicios. Pero no sólo tiene un impacto cultural, sino que con esta concentración se ponen en riesgo más de 25.000 empleos, de los que se pueden perder más de 17.000 y precarizar los 7.000 restantes. Además deja indefensos al talento y a los creadores frente a grandes conglomerados corporativos. Esta orientación está en contradicción con los objetivos de la Directiva Europea de Medios Audiovisuales (AVMS) y no hará sino generar litigiosidad en el sector", advierten desde el sector.

A esta reivindicación, que se ha convertido en un manifiesto, ha recibido el respaldo unánime de los productores de cine independiente, y de en torno a medio millar de personalidades del cine y la cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios