www.diariocritico.com

Un curioso personaje que presenta su novela 'Todas las amantes que me salvaron la vida'

Entrevista a Jesús Bordas, escritor y policía: 'Todas las amantes me han aportado algo positivo”
Ampliar

Entrevista a Jesús Bordas, escritor y policía: "Todas las amantes me han aportado algo positivo”

“Tras el atentado del 17-A fui consciente de que hoy puedes estar aquí y mañana quizá no”

viernes 27 de mayo de 2022, 09:35h

Hay personajes aparentemente anónimos, que cobran inusitado interés tras bucear en su pasado. Jesús Bordas (Montcada i Reixac, Barcelona, 1969) hace muchos años que siente pasión por la literatura, habiendo escrito varios libros...Pero este que ha lanzado al mercado, de original título “Todas las amantes que me salvaron la vida” ha sido el primero publicado. Su profesión “de comer” es la de policía en Barcelona, y contra de lo que pueda pensarse, la cumple con vocación, e incluso devoción. Es un agudo observador de la vida, que habla y escribe sin tapujos... El atentado terrorista del 17-A en Barcelona, que dio la vuelta al mundo, supuso un antes y un después en la vida de nuestro protagonista.

Él se encontraba, precisamente, de guardia esa tarde de sábado: “estaba en el lateral de la Ramblas por donde bajaba la furgoneta: por un plisplás no me arroyó, y por otro segundo, no pude disparar de lleno con mi pistola. Una vez perdido de vista la furgoneta, se desarrolló el caos... En estos casos, según la praxis policial, tienes que anteponer la persecución del asesino- terrorista, al auxilio de las víctimas. Pero ¡cuando ves que una de ellas te coge el pantalón demandando ayuda!...

Ese maldito año no acabó con el terrible atentado, porque poco después, tuvo un accidente de moto que a punto estuvo de costarle la vida...Y por si fuera poco se produjeron las terribles jornadas de violencia callejera, tras el “procés”: “cuando patrullaba había gente que nos insultaba, pensando que éramos “unionistas”, y otros al contrario, tildándonos de hacer la vista gorda a los independentistas”. Lo curioso del caso, es que Jesús Bordas había sido “un joven antifranquista, de ideología anti- policial, y más tarde independentista...”aunque eso cambió al dedicarme a esta profesión, y no influye para nada en mi cometido”...Es un enamorado de la ciudad de Barcelona, de la que se considera “Embajador”, y patrulla cada cierto tiempo en dispares barrios de la ciudad.

Esposa

Volviendo a atentado del 17-A,Bordas quiso también darle un giro a su vida personal, y pactó con su mujer (con la que lleva casado ocho años) concederse ambos una libertad, al margen del matrimonio...hasta el punto de que tiene una amante, (y su mujer puede desarrollar relaciones con otros hombres). Es de los que piensan que “se puede amar a dos mujeres a a la vez”...Se había casado anteriormente en tres ocasiones. El libro consta de varias historias, no necesariamente cronológicas en el tiempo, encabezadas por cada una de sus amantes. Ha escogido ocho que son: Lucía, Cayetana, Alicia, Gabriela, Ana, Hebe, Martina y Patricia.

Utiliza un lenguaje directo y sin tapujos, de frases cortas y ameno en su lectura. Jesús pretende “hablarle al lector como si fuera un íntimo amigo al que le cuentas una historia, y no puedes andarte con subterfugios”. Dice que el libro, editado de momento por Amazon, está teniendo notable aceptación y- curiosamente- tanto o más en el público femenino, pues de ellas comenta “las mujeres son tremendamente directas al hablar de sus relaciones y de sexo….

Algunas de las que no salen, incluso, me han pedido que las mencione en el libro (pero he tenido que seleccionar)…El autor había escrito novelas , todavía inéditas, como “Ellos no existen”, “Más de cien años de perdón”, o “Las zonas frías y Hernias de Ciutat Vella”. Este último, relacionado con “su Barcelona” y las historias policiales que ha vivido, puede que lo publique antes del verano. De momento anda con “el libro de las amantes”, que puede lo presente en el inminente Salón Erótico de Barcelona.

Vocación

Jesús entró a los 46 años en el cuerpo policial, una edad tardía. “De hecho, en un principio existía un límite de edad para acceder por vez primera. Yo no aprobé en la primera ocasión las pruebas físicas, pero me preparé a tope, y finalmente conseguí la plaza. Se presentaron 8.000 aspirantes, y yo entré en el puesto número 8”...Es una profesión que debe tener una vocación previa “si no, lo pasas muy mal”- señala. “Y además prosigue-te permite si eres observador, apreciar los problemas de la gente, y de tu ciudad. Es una profesión que enseña unos valores que sirven para la vida. En definitiva, un servicio público. En mi caso, además, me permite la estabilidad económica necesaria para escribir”.

Entre sus referentes literarios, se encuentran escritores como Eashon Ellis, Chuuck Palahuiuk, y uno del que ha seguido toda su obra Michel Houllebeq: “leí su libro “Plataforma”, y a través de su trabajo literario, he comprendido cómo un autor puede escribir a su lector como principal destinatario”. Entre los españoles, cita a Javier Marías. Le gusta la novela negra, y el lenguaje en primera persona. Es partidario de la autobiografía, porque permite meter alguna mentira, entre una gran mayoría de verdades...

Leyendo su último libro (primero publicado) y hablando del poliamor, Bordas se remite a los datos de una reciente encuesta, que señala a un 65% de hombres que engañan a su pareja, por un 45% de mujeres. “Creo que es mejor la sinceridad- si no haces daño a nadie- que mantener una coraza, de cara a la galería y la sociedad”.

El escritor considera que, a través de mujeres únicas e irrepetibles “me he ido conociendo y transformando en “el perla” que soy. Para que no quepan dudas: las he amado a todas y cada una. A veces el amor dura sólo un rato, cierto”...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios