www.diariocritico.com

La izquierda andaluza, de nuevo envuelta en polémica: piden que Teresa Rodríguez no participe en los debates

La izquierda andaluza, de nuevo envuelta en polémica: piden que Teresa Rodríguez no participe en los debates
Ampliar
(Foto: Podemos Andalucia)
viernes 27 de mayo de 2022, 14:17h

La confluencia de la mayoría de la izquierda andaluza, Por Andalucía, ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que Teresa Rodríguez, líder de la formación Adelante Andalucía (también de izquierdas) no participe en el debate que ha programado Canal Sur con los principales partidos de cara a las elecciones del próximo 19 de junio.

En los últimos comicios confluyeron Podemos, Izquierda Unida, Equo, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista bajo la candidatura de Adelante Andalucía, pero tras un cisma en la formación en 2019, Teresa Rodríguez y varios diputados rompieron relaciones con el partido y pasaron al grupo de no adscritos mientras que la confluencia pasó a denominarse Unidas Podemos por Andalucía para distanciarse de la anterior marca.

De cara a las elecciones de 2022, Teresa Rodriguez encabeza la lista de Adelante Andalucía (ya sin nexo alguno con Podemos) y desde un primer momento rechazó participar en la confluencia de izquierdas Por Andalucía. Pese a que los morados llegaron tarde a la firma y no presentaron a tiempo su adhesión, la nueva candidatura conjunta les incorporará en las listas como independientes.

Aunque en candidaturas diferentes, parecía que todo era cordialidad y buenos deseos entre la izquierda, pero según ha adelantado RTVE, la confluencia comandada por Inma Nieto ha solicitado a la JEC que se prohíba participar a Teresa Rodríguez en los debates públicos y se limiten a los partidos con "representación" y "políticamente significativos".

Ahora será la Junta Electoral quien decida sobre esta cuestión.

Teresa Rodríguez avisa que recurrirá la decisión si es apartada

La candidata de Adelante Andalucía ha criticado la petición de sus contrincantes políticos y ha anticipado que si la JEC acepta la solicitud la recurrirá.

Ha subrayado que el recurso de Por Andalucía "no respeta la pluralidad" y "le hace un favor a la derecha".

Se trata del segundo capítulo de esta nueva guerra abierta entre la izquierda de Andalucía, pues hace unos días, también a petición de la nueva confluencia, la JEC dejó sin fondos públicos al partido de Rodríguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios