www.diariocritico.com

El Gobierno hace gala de unidad tras su primera votación separados en el Congreso

> Sánchez presume de "equipazo" ante sus ministros un día después de la votación de la Ley del Audiovisual

viernes 27 de mayo de 2022, 16:35h
El Gobierno hace gala de unidad tras su primera votación separados en el Congreso
Ampliar
(Foto: Irene Montero)

Desde que Unidas Podemos y el PSOE formaron el Gobierno de coalición, nunca habían votado separados un proyecto de ley en el Congreso, hasta este jueves. Y es que la enmienda de los socialistas a la Ley del Audiovisual llevó a los 'morados' a abstenerse tras confirmar que el PP haría lo mismo y la norma saldría adelante. Pero apenas un día después, el Ejecutivo ha querido escenificar su unidad en la presentación del plan estratégico de Economía Social y de Cuidados.

El Congreso votó este jueves el proyecto de Ley General de Comunidación Audiovisual, que fue impulsado por el Gobierno. Pero en la recta final de su tramitación el PSOE introdujo una enmienda que desató la indignación del sector del cine independiente, lo que dejó al Ejecutivo sin el apoyo de sus socios parlamentarios como ERC y EH Bildu. Pero la división se trasladó al propio Gobierno, ya que Unidas Podemos quiso manifestar su desacuerdo con la enmienda mediante la abstención, tras haber conocido que el PP haría lo mismo, de forma que no peligraría la aprobación de la ley.

Pese a la división que escenificaron los socios de la coalición en el Congreso, el Ejecutivo ha querido 'pasar página' de este episodio, con un mensaje de unidad en la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y la Economía de los Cuidados, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, y que contará con una dotación de 800 millones de euros.

A la presentación, pilotada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también han asistido otros 8 ministros: la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Durante su intervención, Sánchez ha tenido palabras de agradecimiento para su "equipazo en el Gobierno de coalición progresista" y ha reivindicado los logros conseguidos, entre ellos, la subida del salario mínimo a mil euros, la inversión en la Formación Profesional, la creación del ingreso mínimo vital o que los pensionistas cobren de media unos 100 euros más al mes de lo que percibían con el modelo anterior.

"Hemos hecho mucho, pero nos queda muchísimo por hacer en esa llamada hacia la conquista social de nuestros conciudadanos. Para que nuestros conciudadanos, sobre todo, y quienes más sufren las consecuencias de la guerra y las consecuencias de la pandemia, tengan una vida lo más digna posible: empleos más dignos, salarios más dignos. Y para eso trabaja y por eso trabaja el Gobierno de coalición progresista. Por encima de cualquier adversidad y por encima de cualquier dificultad que, lógicamente, está atravesando la sociedad española", ha destacado el jefe del Ejecutivo.

Díaz: "Este es un Gobierno que cuida, que es sostenible y feminista"

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que "con este PERTE estamos situando la Economía Social y de los Cuidados en el centro de nuestra acción de Gobierno; eso es pensar en grande, pensar en grande es pensar en las personas, en vidas mejores, y no hay mayor ambición para un Gobierno que lograr el bienestar social".

Este proyecto ha sido estructurado en torno a dos grandes objetivos generales: el impulso y desarrollo de la Economía Social y el fortalecimiento de los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados accesibles y centrados en las personas. "Lo que queremos es conformar un sistema central de cuidados en España, modernizando la atención y profesionalizando a todos los sectores involucrados en el sector", ha explicado la ministra.

Junto a este plan, se contempla la configuración de un 'hub' de vanguardia al servicio de la Economía Social, que sirva como referente para el intercambio de conocimiento con las entidades que componen el amplio ecosistema de la Economía Social.

Para Díaz, "los valores de la Economía Social son los valores de este Gobierno que cuida, que es sostenible, que es feminista, que defiende la democracia, que piensa en grande situando la mejora de la vida diaria en el centro. Este es el país que queremos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios