www.diariocritico.com
Hamburguesa vegana
Hamburguesa vegana (Foto: Ultimedia)

Hamburguesas de carne y hamburguesas vegetales, ¿cuáles son mejores?

sábado 28 de mayo de 2022, 11:53h

El veganismo o el vegetarianismo cada vez va ganando adeptos y muchas personas intentan reducir o eliminar el consumo de carne de su dieta para dar más cabida a los productos vegetales. Las tablas nutricionales ya marcaban aportar una alta cantidad de vegetales en la dieta para llevar un estilo de vida saludable, pero muchos han optado por hacer su dieta 100% plant-based.

El avance de la industria alimenticia ha permitido que cada vez tengamos más opciones para todos los gustos, especialmente los productos 'veggies', que están teniendo un boom. Uno de los productos estrella son las hamburguesas, que ya no son exclusivamente de carne y en el mercado hay multitud de opciones para que los veganos y vegetarianos puedan disfrutar del placer de comer una hamburguesa pero sin saltarse sus principios.

¿Qué calidad tienen las hamburguesas vegetales?

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre 14 hamburguesas vegetales de segunda generación a la venta en supermercados (10 refrigeradas y 4 congeladas), revela que no logran la experiencia cárnica pretendida y disponen de una mala calidad proteica.

En el análisis detallan que en las hamburguesas vegetales analizadas sus proteínas, procedentes de la soja, el trigo, el guisante o el arroz, son deficitarias en algunos aminoácidos esenciales de alto valor biológico como la histidina y la lisina. Aunque podrían obtenerse acompañando la hamburguesa con pan, patatas y una ensalada de zanahoria y pepino. Las grasas más habituales son de colza, coco o girasol y dos productos incorporan aceite de oliva virgen.

Además se trata de productos procesados, normalmente ricos en sal y con una larga lista de ingredientes.

A su favor se observa una reducción en la cantidad de aditivos, sustituidos por otros ingredientes que ejercen la misma función, como el zumo concentrado de remolacha o zanahoria empleado como colorante, tal y como se explica en la revista OCU Salud del mes de junio.

En cualquier caso, las hamburguesas vegetales de segunda generación son productos caros: su precio varía entre 13 y 26 euros/kg, un coste superior al de la mayoría de las hamburguesas de vacuno del supermercado.

Las mejores opciones según el análisis

Es más, salvo casos contados, son productos que no convencen a los catadores: su color, olor, sabor y textura son aún bastante diferentes a los de la carne.

Pero aunque el análisis ha señalado varias deficiencias en general, se pueden encontrar buenas hamburguesas vegetales. De las 14 analizadas, estas son las 4 mejores:

Captura del análisis de la OCU

Garden Gourmet Sensational Burger (19,42 euros/KG)

Beyond Burger de Beyond Meat (25,97 euros/kg)

Meat free 4 traditional burgers de Fry`s (14,77 euros/kg)

Burger vegana de Next Level Meat (11,41 euros/kg).

Al igual que las hamburguesas de carne del supermercado, las opciones vegetales no están pensadas para un consumo diario, se trata de productos que conviene incluir en la dieta de forma ocasional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios