www.diariocritico.com
El president Aragonès, durante el mensaje navideño
Ampliar
El president Aragonès, durante el mensaje navideño (Foto: Generalitat)

El Govern aprobará hoy el decreto sobre el catalán en la escuela sin fijar porcentajes

> El castellano será "idioma curricular" y el catalán "vehicular" pero sin conceder porcentajes a cada uno

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 30 de mayo de 2022, 11:26h

El martes 31 de mayo vence la fecha que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) determinó para que el Govern ejecutase la sentencia del Supremo que fija un mínimo del 25% de asignaturas en castellano en los colegios e institutos de Cataluña.

Pero para 'sortear' la sentencia, el Ejecutivo de Pere Aragonès va a aprobar hoy un decreto que regula el uso del catalán y el castellano en las escuelas pero que no determina porcentajes.

El decreto ley que pretende sacar hoy adelante en una reunión de urgencia, explicitará el rechazo de regular mediante porcentaje el uso de ambas lenguas y otorgará a la Consellería de Educación la responsabilidad de validar los proyectos lingüísticos de cada escuela. Al aprobarlo hoy de urgencia, entrará en vigor el mismo día en el que finaliza el plazo que la Justicia otorgó para ejecutar la sentencia del Supremo.

Maniobra jurídica

El decreto, pactado por ERC, Junts y los comunes, establece al catalán como "idioma vehicular", es decir, el de uso habitual, pero resalta que el castellano es "curricular" en los colegios garantizando que tendrá una "presencia adecuada" en las escuelas. La normativa evita poner porcentajes exactos y lo deja en manos de los "criterios pedagógicos" de cada centro.

Así pues, el empleo de uno u otro idioma se regirá por la "situación sociolingüística, los objetivos de normalización lingüística y la evolución del proceso de aprendizaje".

La aprobación del decreto ley in extremis se debe a que la ley que se estaba tramitando en el Parlament, que pretendía regular estos usos, se ha aplazado debido a que Vox y Ciudadanos han solicitado un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias y no llegará antes de que venza el plazo dado por el TSJC.

Catalogar al castellano como "vehicular" no ha gustado a parte del sector independentista como la CUP, que no ha suscrito el acuerdo y ha tildado la maniobra como una "cesión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios