www.diariocritico.com

El periodista José-Miguel Vila analiza la nueva invasión rusa a Ucrania en 'Putin contra Ucrania y Occidente (Crónica de una doble invasión anunciada)'

lunes 30 de mayo de 2022, 13:09h
El periodista José-Miguel Vila analiza la nueva invasión rusa a Ucrania en 'Putin contra Ucrania y Occidente (Crónica de una doble invasión anunciada)'
Ampliar

Hace ya 7 años que José-Miguel Vila terminaba su primer análisis sobre el conflicto ruso-ucraniano en ‘Ucrania frente a Putin’ (ViveLibro Editorial, 2015), y se preguntaba en su último capítulo: ¿Al borde de una III Guerra Mundial? Escribía entonces quePutin está midiendo con precisión milimétrica cada uno de sus actos y de sus gestos y conoce muy bien los límites de Occidente en sus posibles reacciones”. A Vila le asistía toda la razón, aunque hayan tenido que pasar varios años para comprobarlo.

Ya entonces José Manuel González Huesa, director de la agencia de noticias Servimedia y prologuista del libro, escribía que ‘Ucrania frente a Putin’ es, sin duda, “un libro oportuno de un periodista que sabe adentrarse en el corazón de un país, una habilidad al alcance de muy pocos”.

Vila vuelve otra vez sobre el tema en su último libro, ‘Putin contra Ucrania y Occidente (Crónica de una doble invasión anunciada)’, que acaba de publicar en la editorial Amazon. En él repasa los antecedentes históricos comunes de ambas naciones, los acontecimientos próximos del conflicto tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y la posterior disolución de la vieja URSS entre 1990 y 1991 y, en este último año también la independencia de Ucrania del universo comunista. La primera parte del libro termina cuando, veinticinco años después, la olla a presión política y social que vivió Ucrania (2014), terminó con la primera invasión rusa frente a un sorprendente quietismo europeo e internacional. Y, en su segunda parte, el periodista se adentra en el análisis del cómo, el por qué y el para qué de esta nueva invasión rusa de Ucrania.

En efecto, el antecedente próximo de lo que hoy se está viviendo en Ucrania fue la revolución de la plaza Euromaidán de 2014; muy pronto se produjo la dimisión del entonces presidente Yanukóvich que huyó a Rusia; su sustitución interina por Oleksandr Turchínov, que fue inmediata, hasta la elección posterior –en solo unos meses-, de un nuevo presidente constitucional Petró Poroshenko. Pero la consecuencia inmediata de aquella agitación social y política en Ucrania fue la invasión rusa de la península de Crimea y el aliento de las autoridades de Moscú del separatismo en Lugansk y Donetsk…

Ocho años después de aquel año lleno de incertidumbre y agitación, Vladimir Putin ha dado un paso más allá contra Ucrania invadiéndola por tierra, mar y aire, lanzando una gran ofensiva militar durante la madrugada del 24 de febrero de 2022. El despliegue de tropas y armamento alarmó, no solo a Ucrania sino a todo Occidente. La guerra estaba en marcha. Pero aunque parecía que iba a repetirse una aparente quietud inicial de la comunidad internacional esta vez las reacciones no tardaron en materializarse ante los cientos de muertos en muchas ciudades de todo el país, el levantamiento armado de la población ucraniana contra Rusia encabezado por el mismo presidente, Volodimir Zelenski, y la inmediata reacción de la UE y EEUU en forma de firmes sanciones económicas contra Moscú, y el apoyo directo y explícito al gobierno y a la población ucranianos.

Tras apuntar a las fechas clave que han marcado la relación ruso-ucraniana entre 2014 y 2022, Vila analiza la creciente estrategia de la tensión que han vivido las dos naciones, y con ellas, todo Occidente; el horror que está dejando la guerra que a Putin solo le parece una operación militar especial; las muestras de nuevo y viejo armamento que Rusia ha desplegado por toda la geografía ucraniana y la ayuda militar que Occidente está prestando a Kiev; el papel de los ciberataques en la que parecía una nueva forma de guerra; el alcance de las durísimas sanciones económicas impuestas por Europa y EEUU a Moscú; la ambigüedad calculada de China en el conflicto; el juego de la desinformación al que ambas partes tienen sometida a la opinión pública oriental y occidental y, en fin, el riesgo cierto de que se desate una III Guerra Mundial si Putin acaba yendo más allá y se atreve a utilizar armamento nuclear…

El autor

José-Miguel Vila, periodista, columnista y crítico teatral en las páginas de Diariocritico.com, es también autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020) y Antología de soledades (2022).

‘Putin contra Ucrania y Occidente (Crónica de una doble invasión anunciada)’ está ya disponible en Amazon, tanto en versión papel -tapa blanda-, como en versión libro digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios