www.diariocritico.com

Podemos vuelve a marcar distancias con el PSOE respecto a la OTAN: no acude al acto de aniversario ni estará en la cumbre

> Los 'morados' rechazan que "la conclusión de la cumbre sea que hay que multiplicar los gastos militares"

lunes 30 de mayo de 2022, 17:57h
Podemos vuelve a marcar distancias con el PSOE respecto a la OTAN: no acude al acto de aniversario ni estará en la cumbre
Ampliar
(Foto: Podemos)

La discordia vuelve a 'instalarse' en el Gobierno de coalición debido a la OTAN. Los ministros de Podemos no han asistido al acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza, y la formación 'morada' ha avanzado que tampoco estarán presentes en la cumbre que se celebrará en Madrid. El ala socialista del Ejecutivo ha evitado pronunciarse al respecto a la posición de su socio, y ha defendido el aumento del gasto en Defensa anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez ha participado este lunes en el acto de celebración del 40º aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esta celebración se produce un mes antes de que Madrid acoja la próxima cumbre, que estará marcada por la invasión rusa de Ucrania. Al acto han acudido la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como el rey Felipe VI, los presidentes del Congreso y Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lemes, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En su intervención en el acto, Sánchez ha defendido que, "si se quiere ofrecer un legado de libertad, democracia y paz a las próximas generaciones, se deben tomar decisiones que refuercen la OTAN y la doten de las herramientas y capacidades adecuadas".

'Preferimos contratar a más médicos o profesores antes que multiplicar el gasto en tanques'

Quienes han rechazado acudir al acto han sido los ministros 'morados', y desde la formación han querido reiterar su posición respecto a la Alianza Atlántica.

"No es un secreto que en Podemos pensamos que nuestro país es un país de paz y tiene que ser un referente para la paz. España tiene que defender una política exterior que sea referente de diplomacia y de resolución pacífica de los conflictos. Cada vez hay más voces, incluidas las de ex secretarios generales de la OTAN, como Javier Solana, que dicen que ahora mismo lo más importante para frenar esa escalada de guerra que estamos viendo en Europa sería un alto al fuego en Ucrania. Nosotros pensamos que la mayor contribución que puede hacer nuestro país en este momento es albergar una gran cumbre por la paz y las vías diplomáticas", ha explicado el portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna.

Según ha señalado, "a nosotros lo que nos preocupa de la cumbre de la OTAN es que la conclusión sea que hay que multiplicar los gastos militares. No vamos a esconder que si nos dan a elegir entre multiplicar los gastos en tanques o metralletas o en contratar a más médicos o profesores, lo tenemos claro, nuestra prioridad es el gasto social".

"Podemos no va a asistir a la cumbre de la OTAN porque creemos que hay otras prioridades antes que esos 37 millones que va a costar y que se han adjudicado a dedo sin ningún tipo de concurso público. 37 millones que no van a beneficiar un escenario de paz y que se podrían haber invertido mejor en gastos sociales como la educación y la sanidad pública", ha remarcado Sánchez.

El portavoz 'morado' ha insistido en que esta cumbre "puede ser más o menos importante para el socio de Gobierno pero nos tenemos que preguntar si sirve más o menos al objetivo de la paz. Nosotros tenemos esta posición y ninguna ministra ha ido a ese acto porque estamos en la defensa de la paz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios