www.diariocritico.com
El PP ganaría las elecciones andaluzas y se quedaría cerca de la mayoría absoluta, según el CIS

El PP ganaría las elecciones andaluzas y se quedaría cerca de la mayoría absoluta, según el CIS

jueves 02 de junio de 2022, 12:12h

El CIS ha publicado su esperado barómetro con intención de voto para las elecciones andaluzas del 19 de junio. En la encuesta podemos ver claramente cómo el PP de Juanma Moreno ganaría esta vez en las urnas y lo haría con importante margen de victoria.

En concreto, el PP ganaría las elecciones con el 35,6% de los votos y podría alcanzar entre 47 y 49 escaños, muy cerca de la mayoría absoluta, que en el Parlamento andaluz se logra con 55 escaños. Hace 4 años sólo tenía 26 diputados y gobernó gracias al pacto con Ciudadanos y con Vox como fuerza de apoyo externa.

Por su parte, el PSOE quedaría como segundo con Juan Espadas tras ganar en 2018, y se tendría que contentar con 32-36 escaños tras lograr sólo un 25,2% de los apoyos. Se queda a más de 10 puntos de distancia del PP. Con Susana Díaz, los socialistas ganaron en la anterior convocatoria electoral y llegaron a 33 diputados.

En tercer lugar vemos a Vox, que sigue subiendo tras su gran irrupción electoral hace 4 años. Con Macarena Olona obtendría el 15,3% de los votos y entre 17 y 21 diputados autonómicos. En 2018 logró 12. Vox quiere ser parte del próximo gobierno o se negará, dice, a apoyar a Moreno como presidente.

Ya en un cuarto y quinto lugar quedan los partidos de izquierda como Por Andalucía y Adelante Andalucía. La coalición inspirada por Yolanda Díaz y que lidera Inma Nieto de IU, Por Andalucía, quedaría cuarta en las urnas con el 9,7% de los votos y entre 9 y 10 escaños.

Resiste, por su parte, pese a la creación de esta lista mayoritaria de las izquierdas, Teresa Rodríguez con Adelante Andalucía. Su partido andalucista e izquierdista lograría el 4,7% de los votos y llegaría a tener 2 escaños en Sevilla.

Hace 4 años, la izquierda concurrió unida bajo las siglas de Adelante Andalucía, cuando había buena sintonía entre Rodríguez y Pablo Iglesias. Consiguieron el 16,19% de los votos y 17 escaños. Ahora, seperados en 2 frentes, obtendrían peores resultados.

Ciudadanos se hunde y tras lograr 21 diputados hace 4 años ahora sólo lograría resistir con 1-3 diputados y el 4,1% de los votos.

Con pocas posibilidades, el partido local Jaén Merece Más intentará estar representado con un posible escaño, gracias al 0,7% de votos que proyecta para él el CIS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
3 comentarios