www.diariocritico.com

Primer 'cara a cara' entre Sánchez y Feijóo en el Senado: cambia el tono pero sigue el desacuerdo

Sánchez y Feijóo, en el Senado
Ampliar
Sánchez y Feijóo, en el Senado (Foto: Senado)
martes 07 de junio de 2022, 17:16h

Aunque se han saludado de forma muy cordial antes de su primer enfrentamiento parlamentario, sigue reinando el desacuerdo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El 'popular' se ha estrenado en el Senado afeándole sus acuerdos "con las minorías independentistas", y el jefe del Ejecutivo le ha acusado de "estorbar".

Primer duelo parlamentario entre el jefe del Gobierno y el líder de la oposición. Feijóo ha llegado al Senado y ha saludado con un apretón de manos a Sánchez, antes de plantear su pregunta en la sesión de control al Gobierno. Si bien el tono ha cambiado respecto a los enfrentamientos con el ex líder del partido, Pablo Casado, sigue reinando el desacuerdo entre el PSOE y el PP.

Para la ocasión, el 'popular' ha optado por preguntar a Sánchez si "su Ejecutivo está a la altura de las necesidades de las familias españolas", y le ha afeado que solo busque al PP "cuando no le llegan los votos de Bildu y ERC porque una cosa es gobernar y otra resistir".

Feijóo le ha instado a "dejar de estar a la altura de las minorías independentistas y ponerse a la de la mayoría de los españoles". La intervención le ha valido una sonada ovación de sus compañeros de partido.

Sánchez ha comenzado dando la bienvenida al político gallego, y le ha recordado que el Gobierno "siempre busca el máximo de consensos y la mayor unidad", y ha puesto como ejemplo las Conferencias de Presidentes, y los acuerdos alcanzados con los agentes sociales, "como la reforma laboral y la revalorización de las pensiones conforme al IPC".

El jefe del Ejecutivo ha señalado que se encuentra en "minoría parlamentaria por lo que necesitamos buscar acuerdos con otras fuerzas, y lo hemos hecho con todos salvo con la extrema derecha y con ustedes".

"Como líder de la oposición ha tenido declaraciones desconcertantes, como cuando dijo que el PP será util cuando gane y este es el problema, esta es la forma en la que ustedes entienden la oposición. Este Gobierno ha trabajado sin descanso para proteger a las familias y a las empresas y ustedes lo único que han hecho ha sido estorbar, estorbar y estorbar", le ha recriminado Sánchez.

Sigue el desacuerdo y el bloqueo en la renovación del Poder Judicial

En su turno de réplica, Feijóo ha reivindicado el plan económico del PP. "Las familias están bastante molestas con su triunfalismo. Es usted como el conductor que va en dirección contraria y cree que son todos los demás los que están equivocados. Usted va en la dirección opuesta a España ¿y me dice que estoy estorbando? Se lo digo con toda la cordialidad, si las familias se empobrecen no podemos aceptarlo, he visto una carpeta de una vicepresidenta con las encuestas de Andalucía y el 'efecto Feijóo', olvídese del efecto Feijóo y centrese en el efecto de la inflación".

"Hace dos meses le ofrecí 11 acuerdos entre ellos cumplir con la Constitución respecto a la renovación del Poder Judicial, reformar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuidos, y luego el vicepresidente de Castilla y León, de Vox, y que gobierna con ustedes dijo algo aberrante. Le planteé hablar bien de España fuera y usted sigue la línea de Casado de hablar mal de España fuera, usted plantea una marcha atrás en los compromisos climáticos del Gobierno. La política responde a preguntas muy sencillas: o precarizamos el trabajo, como hizo el PP, o lo mejoramos con la reforma laboral, o devaluamos los suelos o tenemos salarios mínimos de 1.000 euros, o revalorizamos las pensiones conforme al IPC o mantenemos la subida del 0,25% de cuando ustedes gobernaban: derechos sociales o retrocesos sociales, y ustedes apuestan por el retroceso social"; ha zanjado Sánchez, desatando los aplausos de la bancada socialista.

Con la segunda intervención de Sánchez ha terminado el primer duelo entre ambos dirigentes en la Cámara Alta, y si bien se ha podido constatar un cambio en el tono del debate, se mantiene el mismo fondo: y es que las posiciones del PSOE y el PP siguen alejadas, más teniendo en cuenta que se encuentran inmersos en la campaña electoral de Andalucía, donde por primera vez, medirán fuerzas en las urnas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios