www.diariocritico.com

Visita de urgencia a Bruselas del Gobierno para trasladar a la UE la crisis comercial iniciada por Argelia

José Manuel Albares
Ampliar
José Manuel Albares (Foto: Ministerio Exteriores)
viernes 10 de junio de 2022, 09:25h

Aunque la crisis iniciada con Argelia a raíz del apoyo a Marruecos en su postura sobre el Sáhara Occidental tiene un culpable claro en nuestro país, el Gobierno y su política exterior, en Europa y EEUU se aplaude esta posición.

Así que la crisis con Argelia contará con el apoyo total de Bruselas, ciudad sede de la Comisión Europea y a la que acude este viernes de urgencia el ministro José Manuel Albares para entrevistarse con el vicepresidente y responsable de la política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis.

Según confirmaron a RTVE fuentes diplomáticas, que confirmaron esta cita, el Gobierno está analizando qué respuesta dar a Argelia. En todo caso, será "serena pero firme", dijo ayer Albares a la prensa.

Albares ha tenido que cancelar su visita a Los Angeles, adonde iba a viajar para participar en la Cumbre de las Américas, invitado por Estados Unidos.

El Gobierno da prioridad total a este asunto, ya que la relación con Argelia es crucial, sobre todo de cara al suministro de gas natural que llega de ese país, y que es el mayoritario que se usa en España (aproximadamente el 45%).

La postura de España es clara: Argelia ha suspendido de manera unilateral del Tratado de Amistad, Buena Vencidad y Cooperación y con ello vulnera el acuerdo comercial con la Unión Europea de 2005.

La esperanza del Gobierno es que en ningún momento esta reacción argelina suponga poner fin también al contrato en firme para el suministro de gas, con las mismas condiciones y tarifas. Sería la peor noticia un cambio en este sentido, en plena crisis de energías por la guerra de Ucrania, con la inflación disparada por los precios de la luz, gas y carburantes.

Apoyo europeo

Desde Bruselas ya hubo respuesta ayer mismo: la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Nabila Massrali, dejaba claro que desea que Argelia revise esta postura, en apoyo a España.

Consideró la ruptura argelina de "extremadamente preocupante" y continuó en línea contundente: "Apelamos a Argelia a dar marcha atrás en esta decisión" como socio importante de la Unión Europea.

La decisión de Argelia llega después de haber llamado a consultas al embajador de España en el país, cuando salió a la luz la carta enviada por Sánchez al rey Mohamed VI trasladando su apoyo a la propuesta marroquí para la autonomía del Sáhara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios