www.diariocritico.com

Albares abronca a la oposición y defiende que Bruselas "comparte el análisis del Gobierno" sobre la decisión de Argelia

Albares abronca a la oposición y defiende que Bruselas 'comparte el análisis del Gobierno' sobre la decisión de Argelia
Ampliar
(Foto: Moncloa)
viernes 10 de junio de 2022, 17:52h

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha viajado este viernes a Bruselas de forma urgente para trasladar la crisis entre España y Argelia, tras la decisión de este país de suspender el tratado de amistad y cooperación. En su comparecencia ante los medios, ha reivindicado que la UE tiene "un análisis exactamente igual" al del Gobierno respecto a lo sucedido, y ha acusado de "deslealtad e irresponsabilidad" a la oposición por sus críticas.

En las últimas 24 horas, el Gobierno se ha topado con una nueva crisis diplomática, con Argelia, debido a su giro respecto a la autonomía del Sáhara Occidental. Argel considera "injustificable" la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha congelado las relaciones con nuestro país. Por ello, el ministro de Exteriores, se ha trasladado a Bruselas en busca del apoyo de sus socios comunitarios.

Albares ha mantenido una reunión con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis. Tras el encuentro, Bruselas ha emitido un comunicado en el que acusa a Argelia de "violar el acuerdo de asociación" con la UE, y ha avisado de posibles represalias en caso de que no se descongelen las relaciones con España.

"Lo que España y la UE plantean es una vuelta rápida al diálogo y las relaciones de amistad; el deseo de España es que esto se resuelva lo antes posible a través del diálogo y de los cauces diplomáticos normales", ha manifestado el ministro de Exteriores, antes de aseverar que Bruselas "tiene un análisis exactamente igual al del Gobierno respecto a la decisión unilateral de Argelia".

Albares estalla contra la oposición en plena crisis con Argelia

En su intervención, ha abroncado a la oposición por sus críticas al Gobierno en torno a la crisis. "Hay momentos que somos Gobierno y oposición y otros momentos en los que tenemos que ser España, y en este momento tenemos que ser España. ¿Cómo puede ser que yo venga a Bruselas para analizar una decisión unilateral de Argelia y la UE tenga un análisis exactamente igual al del Gobierno y la oposición parece tener otro?", se ha preguntado.

Para el ministro de Exteriores, la oposición "actúa desde la deslealtad y la irresponsabilidad con España" en esta cuestión, por lo que se ha mostrado "perplejo al leer que el PP pide la comparecencia de Sánchez en el Congreso para explicar una decisión unilateral de un tercer estado".

"Lo que está en juego hoy es la decisión unilateral de Argelia que afecta a nuestras empresas y a la relación comercial entre Argelia y la UE, ese es el verdadero debate. Queremos la mejor relación con el pueblo y el gobierno de Argelia, pero queremos también respeto mutuo, igualdad soberana y no injerencia en asuntos internos", ha afirmado.

Albares ha evitado aclarar si habrá problemas con el suministro de gas argelino, y se ha limitado a reiterar que espera que "en este contexto energético tan convulso, Argelia siga jugando el papel que siempre ha jugado, el de un suministrador fiable que ha dado tanta estabilidad y espero que retomemos esa amistad y el diálogo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios