www.diariocritico.com

Cruce de reproches entre Sánchez y Feijóo debido a la crisis con el Gobierno de Argelia

Sánchez y Feijóo, en el Senado
Ampliar
Sánchez y Feijóo, en el Senado (Foto: Senado)

> El Ejecutivo da por cerrado el asunto y subraya que "las cosas vuelven a la normalidad"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 11 de junio de 2022, 16:10h

La crisis con el Gobierno de Argelia ha vuelto a enfrentar a Pedro Sánchez y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que han cruzado una batería de reproches. El presidente español ha criticado a los populares por "apoyar" a Argelia en su "presión" a España mientras que el líder del PP le ha acusado de "poner en riesgo" el suministro de gas en España.

Ambos líderes han cargado contra el contrario en los actos de campaña de sus candidatos de cara a las elecciones andaluzas del próximo 19-J. Después del anuncio de Argelia de suspender el tratado de Amistad con España, la UE amenazó al país africano con posibles "consecuencias" y poco después la misión argelina en la UE salió en defensa de la decisión de su Gobierno desmintiendo que dicha medida implique el corte del gas o el cierre del comercio.

"Si un tercer país presiona a España y la Unión Europea apoya a España, ellos (el PP) apoyan al tercer país que presiona a España", ha reprochado el presidente durante un acto en Cártama con Juan Espadas.

Ha cargado contra la negativa del PP a apoyarles en los asuntos de calado y ha criticado que la derecha dice "no a todo" y que "bloquea cualquier avance social".

Por su parte, Feijóo ha criticado duramente la política exterior del Gobierno y en un acto en Córdoba junto con su candidato andaluz, Juanma Moreno, ha tildado de "volantazo" el cambio de postura de Sánchez sobre el Sáhara Occidental, lo que ha derivado en la actual crisis con Argelia. "La mayor crisis diplomática" con un estado estratégico para España, ha remarcado el líder popular.

Ha afeado a Sánchez que su giro hacia Marruecos "ha estropeado nuestra relación con Argelia poniendo en riesgo miles de millones de exportaciones y el gas" y que los "destrozos" del Ejecutivo los ha tenido que "arreglar" la Unión Europea.

La ministra Reyes Maroto da por finalizada la crisis con Argelia

Mientras desde el Ejecutivo optan por dar carpetazo al asunto con Argelia después del comunicado de la misión en el que se garantiza el suministro de gas a España así como la continuación del comercio.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que "las cosas vuelven a la normalidad" tras la aclaración de Argelia, algo que la ministra ha tildado como "buena noticia" ya que el país africano "es un socio estratégico" desde el punto de vista comercial, aunque también ha ensalzado la relación de "vecindad y cercanía".

Ha señalado que espera que la relación vuelva a ser como antes y se recupere el tratado de Amistad entre ambas potencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios