www.diariocritico.com

Último día de encuestas antes de las elecciones andaluzas: el PP ganará, pero no llega a la mayoría absoluta y tendrá que hablar con Vox

Último día de encuestas antes de las elecciones andaluzas: el PP ganará, pero no llega a la mayoría absoluta y tendrá que hablar con Vox
(Foto: Canal Sur)
lunes 13 de junio de 2022, 08:07h

Llegan este lunes las últimas encuestas que se pueden publicar legalmente antes de las elecciones andaluzas del domingo 19. Y de todos los sondeos se saca una conclusión que ya esperábamos: el PP ganará de manera destacada.

Pero, al mismo tiempo, también está claro que no llegaría a obtener la mayoría absoluta y tendrá que negociar con un segundo partido, que parece que no será Ciudadanos esta vez, por lo que tendría que negociar con Vox.

Es decir, Juanma Moreno sería presidente, pero como les ocurrió antes a Mañueco en Castilla y León o Ayuso en Madrid, tendrá que hacerlo con los votos de Vox, con o sin entrada de este partido al gobierno autonómico. La formación ultra dejó de ofrecer apoyos sin más exigencias, como hizo en Madrid, y parece que obligará a Moreno a que haya consejeros de Vox en el próximo Ejecutivo regional.

Las encuestas electorales

La encuesta que difunde este lunes 40dB para 'El País' y la 'SER' muestran a un PP con 48 diputados, cerca de los 55 que marcan la mayoría absoluta. Llegaría al 36,7% de los votos.

Por su parte, el PSOE de Juan Espadas se hunde y con este candidato serían segundos, con el 25,8% de los apoyos y 33 diputados solamente.

Por encima de las opciones de izquierdas se consolida la opción ultra de Vox con el 16,9% de votos y 18 escaños, que serán claves para la próxima legislatura.

La coalición izquierdista Por Andalucía fracasa en su intento de revolucionar la intención de voto y sólo llegaría al 7,7% de apoyos y 7 escaños.

Como últimas opciones estarían el partido andalucista e izquierdista de Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Ciudadanos. Los primeros llegarían al 5,3% de los votos y 2 o 3 diputados. Cierran el arco parlamentario andaluz los segundos, Ciudadanos, con el 3,8% de los votos y la posibilidad de quedarse fuera y con la opción de llevarse 2 como máximo.

Más encuesta: GAD3

Otra de las últimas encuestas que también conocimos es la de GAD3 para el diario 'ABC'. En este caso, el PP se acerca más a la mayoría absoluta, quedándose a 2 escaños, obteniendo 53.

Por su parte, el PSOE llegaría sólo a 33, mientras que Vox está fuerte pero no tanto, quedándose en 16.

Cerrarían el Parlamento andaluz las izquierdas: 4 escaños para Por Andalucía y 3 para Adelante Andalucía, sin presencia de Ciudadanos.

Las conclusiones, las mismas que en el otro sondeo: el PP de Moreno gobernará, pero tendría que optar por Vox o convencer, algo parece que imposible, a las izquierdas o al PSOE para obtener apoyos puntuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios