www.diariocritico.com

Elecciones legislativas en Francia: la unión de izquierdas empata con el partido de Macron

Jean-Luc Mélenchon
Ampliar
Jean-Luc Mélenchon (Foto: Facebook oficial Jean-Luc Mélenchon)
lunes 13 de junio de 2022, 09:25h

Este domingo se celebró la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas y el recién reelegido presidente Emmanuel Macron ha recibido un duro golpe tras conocer los primeros sondeos y proyecciones.

Y es que la unión de izquierdas que consiguió tejer Jean-Luc Mélenchon, llamada 'Nupes', que incluyó al Partido Socialista, habría logrado en torno al 25,66% de los votos.

Otras proyecciones, como la de Ipsos, incluso dan una ligera victoria por la mínima a Nupes.

Este éxito del experimento pan-izquierdista eclipsa la que parece que es una victoria del partido de Macron, Ensemble!, que habría logrado el 25,75%, apenas unas décimas más.

Este empate será clave en la próxima legislatura, ya que de confirmarse en la segunda vuelta de las legislativas, el presidente no tendrá margen parlamentario para llevar a cabo sus reformas.

En la anterior legislatura, Macron disfrutó de una mayoría absoluta de derecha y liberales, por lo que pudo llevar a cabo toda su línea de gobierno sin problemas, un rodillo que ahora no podrá pasar si se confirman estas cifras.

Tercero habría quedado el partido ultraderechista de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN, Rassemblement National), que obtiene buenos números: el 19% de apoyos.

Reparto de escaños

El reparto de la Asamblea Nacional se sirve de manera que premia a los partidos más votados, por lo que Ensemble podría tener entre 255 y 395 diputados, mientras que los izquierdistas de Nupes, entre 150 y 190.

La mayoría absoluta se consigue con 289 de los 577 diputados nacionales.

La otra gran protagonista de esta primera cita electoral ha sido la alta abstención, que fue superior al 52%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios