www.diariocritico.com

Argelia asegura mantener sus compromisos con la UE, pero sigue rompiendo lazos con España

Pedro Sánchez, durante una visita a Argelia en 2020
Ampliar
Pedro Sánchez, durante una visita a Argelia en 2020 (Foto: Moncloa)
lunes 13 de junio de 2022, 10:04h

Continúan las malas noticias con Argelia, el otro país vecino del sur, más allá de la omnipresente Marruecos, tras la crisis diplomática por el caso del Sáhara Occidental.

Aunque el gobierno de ese país está asegurando que mantiene a todos los efectos sus compromisos con la UE, y por tanto con España, la realidad es bien distinta, según describen empresarios españoles en Argelia.

La última decisión del Gobierno local, reunido en Consejo de Ministros ayer domingo, fue emitir un comunicado en el que ratificaba que la suspensión del Tratado de Amistad con España.

Se escuda en el "desacuerdo político" con nuestro país, aunque sigue asegurando que lo desvincula de sus compromisos comerciales con la Unión Europea: "Argelia también rechaza, por fantasiosa y maliciosa, las insinuaciones y preguntas relativas a la cuestión del suministro de España del gas".

El Ministerio de Exteriores argelino afirmó que "la supuesta suspensión de relaciones comerciales y de inversión con España, recogidas en dichas declaraciones oficiales de la Unión Europea, se invoca precipitadamente sin ningún fundamento, y las autoridades de la Comunidad Europea no tienen en este caso ninguna base legal para establecer su competencia en la materia".

Las cosas no vuelven a su lugar

Y es que la realidad es que ayer domingo, día laborable en Argelia, las empresas españolas continuaban experimentando una ruptura de las operaciones, sin volver a la normalidad que tanto se proclamó desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez, como un logro tras la intermediación a nuestro favor de Bruselas.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, condenó la postura de Argelia al considerar que vulnera el Acuerdo de Asociación con la UE.

Oficialmente se afirma que no habrá bloqueo comercial y que las empresas españolas podrán seguir operando en Argelia con normalidad, pero se desconoce cómo se planteará la situación en los próximos días y semanas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, explicó que no espera otra cosa: "Las cosas vuelven a la normalidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios