www.diariocritico.com

El 'efecto Feijóo' toca techo y el PSOE se recupera, según el último barómetro del CIS

Sánchez y Feijóo, en el Senado
Ampliar
Sánchez y Feijóo, en el Senado (Foto: Senado)
lunes 13 de junio de 2022, 13:38h

El último barómetro del CIS con intención de voto correspondiente a este mes de junio ofrece noticias positivas para el PSOE, y no tanto para el nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo.

Este mes, el CIS refleja con más margen de ventaja en apoyos a los socialistas, que obtienen el 29,2% de los votos, aunque en mayo y abril tenían el 30,3%.

Sin embargo, el retroceso del nuevo PP de Feijóo es grande y se aumenta la distancia con el PSOE. Los 'populares' pasan del 28,7% al 27,0%.

Tampoco sube Vox, que en este nuevo sondeo se confirma como tercera fuerza pero baja en electores. Baja ligeramente, del 16,6% al 16,5%.

En cuanto a Unidas Podemos, integrante del gobierno de coalición, sigue anclado en esta nueva etapa aunque este mes se recupera levemente, pasando del 9,6% al 9,8% de los votos nacionales. Detiene así una sangría que parecía imparable.

Ciudadanos vuelve a ser un partido inestable en sus apoyos. Estos meses ha perdido parte de su electorado hacia el PP de Feijóo, pero este mes sube del 1,8% al 1,9%. Eso sí, tiene difícil resistir como fuerza parlamentaria en el Congreso si continúa en estas cifras.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, sigue perdiendo fuelle y este mes baja del 2,1% al 1,9% en su coalición con Compromís. A mediados de 2021 superaba el 4% de los votos.

Las 3.623 encuestas se realizaron entre el 1 y el 9 de junio, según informa el CIS.

Los bloques ideológicos

Así las cosas, se van movimiendo los equilibrios de los bloques ideológicos y la posibilidad de un cambio de gobierno: PP, Vox y Ciudadanos superan a PSOE, Unidas Podemos y algunos de sus socios de investidura, como Más País.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, PSOE+Unidas Podemos, sumaría ya sólo el 39% de los votos del país. Aunque sume a Más País-Compromís, sus socios parlamentarios más cercanos, tan sólo llegaría al 40,9%.

Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha reunirían el 45,4% de los votos, y habría que añadirles los apoyos de Navarra Suma (0,4%), la coalición navarra que hasta ahora han integrado PP, Cs y UPN. Llegarían al 45,8%, garantizando prácticamente la mayoría absoluta sin tener que buscar más apoyos parlamentarios.

Se rompe la situación de empate de los últimos años en el arco parlamentario, en el que el bloque de izquierdas se apoyaba en los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios