www.diariocritico.com

Adolescentes, armas y asesinatos múltiples en USA

martes 14 de junio de 2022, 14:34h

Todos estos días pasados, mientras camino por las mañanas escuchando los ipod de radio, he tenido la ocasión de repetir la información de los asesinatos múltiples de Uvalde en Tejas y su relación con la libertad a portar armas, a partir de los 18 años, que ahora se pretende retrasar a los 21 e incluso a prohibir las armas de repetición

La masacre de la Escuela Primaria Robb de Uvalde ha sido un tiroteo escolar que ha ocurrido el 24 de mayo de 2022, cuando Salvador Rolando Ramos, de 18 años,quien abrió fuego en la Escuela Primaria Robb localizada en Uvalde, Texas, Estados Unidos, matando a 21 personas e hiriendo a otras diecisiete personas.

Naturalmente, inmediatamente ha saltado la polémica, criticando la actuación del policía de la escuela, que parece que no se enteró de nada por carecer de radio, esperando la actuación de los SWAT y así se dejó pasar más de una hora, cuando se hubieran podido evitar muchos muertos con una intervención rápida y más eficaz, pero independientemente de todo ello nadie parece centrarse sobre la personalidad del asesino y su patología psicótica, que le llevó a asesinar a niños y profesores de la que había sido su propia escuela, existiendo precedentes muy similares como anteriormente el más famoso tiroteo fue 1999 en el instituto Columbine de Colorado, donde Eric Harris, de 17 años, y Dylan Klebold, de 18, asesinaron a 10 estudiantes y un profesor.

Sobre lo que se hizo una película. Aunque sus motivos exactos no están claros, los diarios personales de los perpetradores documentan que deseaban que sus acciones rivalizaran el Atentado de Oklahoma City y otros incidentes mortales en los Estados Unidos en la década de 1990. Harris también manifestó el deseo de estrellar aviones contra el Empire State o las Torres Gemelas, pensamiento que se materializaría en el 11S.

Otro precedente; El 14 de diciembre de 2012, Adam Lanza, de 20 años, entró en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, y mató a disparos a 26 personas, de las cuales 20 eran niños de seis y siete años, El incidente fue el tiroteo masivo más mortífero en una escuela primaria o secundaria en la historia de Estados Unidos, y el cuarto tiroteo más mortífero hecho por una sola persona en la historia del mismo, después de la masacre de Virginia Tech en 2007, la Masacre del club Pulse de Orlando en 2016 y el Tiroteo de Las Vegas de 2017.


Un informe de noviembre de 2013 emitido por la oficina del Fiscal del Estado de Connecticut llegó a la conclusión de que Lanza actuó solo y planeó sus acciones, pero no hay evidencia recopilada que proporcione algún indicio en cuanto a por qué lo hizo, o por qué usó la escuela como blanco del ataque.

El 14 de febrero de 2018, Nikolas Cruz, un ex alumno de 19 años, entró en el instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, y abrió fuego contra 17 estudiantes y profesores. Sus compañeros de clase se habían referido anteriormente a Cruz como un "racista" y un "psicópata".​

Los mensajes en las redes sociales de Cruz lo mostraban bromeando acerca de disparar contra personas con su rifle Smith & Wesson M&P15, y Cruz prometió retribución contra los oficiales de policía y las organizaciones antifascistas.​ Cruz era miembro de un grupo denominado Supremacía Blanca de la República de Florida, alineada con movimientos racistas y nacionalistas de derecha.

Desde el punto de vista de la psicopatología de los adolescentes asesinos, es evidente que en todos los sucesos eligieron además de suicidarse en casi todos los casos, a los grupos más frágiles de la sociedad, los niños y en todo caso sus profesores,” malos recuerdos de su vida escolar”, mezclados con agresividad y odio y de profunda depresión. Es evidente pues, que, a la facilidad de disponer de armas, la psiquiatría debía y quizás hubiera podido intervenir, eso mezclado con los juegos de ordenador, donde está a la orden del día la muerte de los intervinientes como un juego sin trascendencia, pero que pudo influir en todos esos casos, a falta de la debida educación.

De momento parecen casos propios de USA si excluimos los asesinatos de Noruega en la isla de Utoya,” Debéis morir, debéis morir todos". Son las palabras que, según un testigo que sobrevivió a la matanza en la que fueron asesinadas al menos 84 personas, gritaba Anders Behring Breivik cuando, vestido con un traje de policía para saltarse las medidas de seguridad, comenzó a disparar a los cientos de jóvenes que participaban en el campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista de Noruega en la isla de Utoya, en el lago de Tyrifjorden. Por lo que vi de las declaraciones del asesino a la televisión el caso se parece al de Nicolás Cruz. Como psicólogo creo que hay que vigilar en todo caso el sistema educativo de los adolescentes, que es donde se producen las motivaciones que llevan a estas masacres, desgraciadamente repetitivas y que se intentan emular unos a otros por el feedback social del. escándalo resultante.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios