www.diariocritico.com

El Gobierno presenta el plan para frenar la 'fuga de talentos' y pone en marcha la Agencia Espacial Española

El Gobierno presenta el plan para frenar la 'fuga de talentos' y pone en marcha la Agencia Espacial Española
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
martes 14 de junio de 2022, 19:08h

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha informado de que el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Atracción de Talento Científico e Innovador a España, que movilizará 3.000 millones de euros durante los próximos 18 meses. El documento contiene 30 medidas para promover la incorporación de personal internacional en el sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación español y evitar la 'fuga de cerebros'. .

"Necesitamos que vuelvan los científicos que se fueron, que no se vayan los que están y atraer a los mejores", ha subrayado la ministra, antes de señalar que el plan gira en torno a 3 ejes: crear más oportunidades y mejores condiciones para que los investigadores desarrollen su carrera científica en universidades y organismos públicos de investigación; eliminar las barreras extraordinarias que tienen los científicos que están en el exterior; impulsar la incorporación de talento científico innovador internacional en el sector privado.

Entre las medidas, se incluyen reformas regulatorias, nuevas convocatorias y herramientas de información y comunicación, que van a ponerse en marcha durante los próximos 18 meses.



Acciones más relevantes

- Se reducirán las cargas administrativas, se permitirán las dobles afiliaciones en universidades y centros nacionales y extranjeros, y saldrán convocatorias dirigidas a afianzar la carrera profesional de científicos jóvenes, que podrán acceder a una plaza fija tras finalizar su itinerario posdoctoral.

- Se simplificarán los procesos de acreditación de profesorado, certificación del personal investigador y la equivalencia de los títulos extranjeros con los nacionales. Se posibilitará la realización de los trámites y pruebas de selección en inglés de las personas que no tengan la residencia en España. Además, se acortarán los plazos de las pruebas selectivas y la resolución de las convocatorias.

- El personal investigador consolidado que se incorpore desde el extranjero dispondrá de mayores recursos para cubrir los gastos de la instalación de su laboratorio o, incluso, de su equipo en España.

- Las ayudas se extenderán a la contratación de personal investigador en el sector privado, a la creación de 'startups' y de empresas lideradas por mujeres.

"Valoraremos la experiencia en el extranjero para que nuestros científicos desplazados o los científicos de fuera no se dejen su mochila de méritos atrás, y lo haremos en forma de complementos salariales. Queremos pasar de la fuga de talento al impulso de una cadena de talento capaz de mejorar la vida de las personas", ha señalado Morant.

La ministra ha defendido que "e Gobierno ha conseguido revertir el escenario previo a 2018, cuando los recortes en el sistema público de ciencia provocaron la pérdida de 10.000 plazas y la salida de muchos investigadores de España".

Junto a ello, el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación se ha duplicado prácticamente entre 2020 y 2022, hasta los 3.800 millones de euros, y la Agencia Estatal de Investigación cuenta este año con 1.358 millones de euros, más del doble que en 2020 y un 60% más que en 2021. Por otra parte, el presupuesto del CDTI, organismo público dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación responsable de promover la I+D+I empresarial, alcanzó en 1.566 millones en 2022, un 48% más que en 2020.

Puesta en marcha de la 'NASA' Española

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial encargado de elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación de la futura Agencia Espacial Española, lo que acelerará la constitución y puesta en marcha de este organismo público.

La futura Agencia Espacial Española servirá para coordinar de manera efectiva las actividades en torno al ámbito espacial tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización, las comunicaciones, etc. Además, integrará funciones que actualmente están distribuidas en diferentes entidades y distintos ámbitos ministeriales para aunar la representatividad de España en el sector.

Morant ha destacado que la Agencia Espacial Española constituye una clara apuesta por el sector aeroespacial, un sector estratégico en términos globales, por su peso específico en el conjunto de la producción industrial, por el papel de tracción que ejerce sobre el ecosistema innovador, y por su capacidad de transformación de la economía y el mercado laboral.

La creación de la Agencia Espacial Española aparece reconocida en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 y en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

También se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que movilizará más de 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial con el objetivo de dar respuesta a los retos del sector como el cambio climático, la seguridad global y la transición digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios