www.diariocritico.com
Madrid aporta 1.200 policías a la Cumbre de la OTAN, con blindaje reforzado si viene Zelensky
(Foto: Emergencias Madrid)

Madrid aporta 1.200 policías a la Cumbre de la OTAN, con blindaje reforzado si viene Zelensky

jueves 16 de junio de 2022, 14:25h

La capital espera un blindaje absoluto alrededor de los días 29 y 30 de junio. El despliegue de seguridad por la celebración de la Cumbre de la OTAN no tendrá precedentes, con policías desplazados desde todo el territorio nacional para proteger un evento que incluso podría hacer que Volodimir Zelensky cruce por primera vez las fronteras de Ucrania desde el inicio de la guerra. Su presencia en Madrid obligaría a reforzar el dispositivo de control, al que el Ayuntamiento de la ciudad aportará al menos 2.000 efectivos.

El operativo se concretará este viernes en una reunión que lidera el Ministerior del Interior y a la que acuden la Delegación del Gobierno en Madrid y el Consistorio capitalino. No obstante, desde Cibeles han avanzado este jueves los primeros detalles de su participación en la red de seguridad de la Cumbre: contribuirán con "no menos de 1.200 policías municipales".

Lo ha anunciado tras la Junta de Gobienro la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, agregando que también formarán parte del dispositivo personal del Samur, de los Bomberos, agentes de movilidad y técnicos de Madrid Salud, "que se ocuparán del control de aguas de consumo y de la alimentación.

En todo caso, las cifras "son provisionales" y podrían sufrir ajustes en los próximos días cuando las delegaciones de los países miembros e invitados trasladen sus necesidades y cierren sus ubicaciones y traslados. Más de 40 países ya han confirmado su presencia, algunos con un amplio séquito de colaboradores como el de Joe Biden. EEUU habría reservado más de 1.200 habitaciones en hoteles madrileños, números que ayudan a dimensionar el volumen de visitantes que recibirá Madrid la última semana de junio.

Afecciones "importantes" a la movilidad

Si Zelensky acepta la oferta de la OTAN y viaja a España "influiría en la seguridad", ha reconocido Sanz. "Habría que hacer un reforzamiento", ha indicado. Su intervención sí está confirmada, pero no que hable desde Ifema. "Es más que bienvenido si viene en persona, pero si no puede, lo hará de nuevo por videoconferencia. Estamos deseando escucharlo", apuntó este miércoles el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

En todo caso, con o sin ampliación de blindaje que forzaría el presidente ucranio, las afecciones a la movilidad en la ciudad "serán importantes". Ya lo advirtió la portavoz del Gobierno municipal la semana pasada y esta mañana ha vuelto a incidir en ello. El recinto ferial de Ifema, el entorno del Palacio Real y los lugares donde se celebren otras cenas oficiales y eventos de las delegaciones serán los principales puntos a evitar desde el punto de vista del tráfico. "Daremos traslado a los ciudadanos de los detalles para que se puedan planificar de la mejor manera posible", ha tranquilizado Inmaculada Sanz.

La dirigente local ha subrayado que la Cumbre, en la que nuestro país conmemora el 40 aniversario de su ingreso, "merece mucho la pena para la ciudad y para España". "Estamos seguros de que será un absoluto éxito. Vamos a demostrar nuestra capacidad para organizar este tipo de eventos", ha destacado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios