www.diariocritico.com

Ucrania recibe el respaldo de Francia, Alemania e Italia para su ingreso en la Unión Europea

Ucrania recibe el respaldo de Francia, Alemania e Italia para su ingreso en la Unión Europea
Ampliar
(Foto: Gobierno Ucrania)
jueves 16 de junio de 2022, 17:43h

Los líderes de las tres economías principales de la zona euro, Francia, Alemania e Italia, y el presidente de Rumanía, se han desplazado a Ucrania para mantener un encuentro con el presidente Volodymyr Zelenski, al que han trasladado su apoyo para el ingreso en la Unión Europa, más de tres meses después del inicio de la guerra.

El canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro italiano, Mario Draghi, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente rumano, Klaus Iohannis, han reclamado desde Kiev que se otorgue de inmediato a Ucrania el estatus de candidato a entrar en la Unión Europea.

"Los cuatro apoyamos el estatus de candidato para que Ucrania ingrese en la Unión Europea", ha confirmado Macron en la comparecencia conjunta tras la reunión con el presidente del país, Volodymyr Zelensky. El presidente francés ha avanzado que los 4 países respaldarán la concesión de este estatus en el Consejo Europeo que se celebra la próxima semana.

Macron ha reiterado que la UE "permanecerá movilizada hasta que la paz vuelva a una Ucrania libre e independiente, mientras sea necesario", de forma que se seguirá enviando a Ucrania apoyo humanitario, económico y militar para hacer frente a los ataques del ejército ruso, cuando ya han pasado más de 100 días desde el inicio de la invasión.

En la misma línea se ha pronunciado Draghi, que ha manifestado que "el mensaje más importante de nuestra visita es que Italia quiere ver a Ucrania formar parte de la Unión Europea".

Francia, Italia y Alemania han respaldado explícitamente el ingreso de Ucrania en el club de los 27 precisamente en la víspera del dictamen de la Comisión Europea sobre la petición de adhesión que ha defendido Zelensky desde el inicio de la invasión rusa. Tras este 'espaldarazo' de las principales economías de la UE, y las palabras de Ursula Von der Leyen sobre la consideración de Ucrania como "un miembro más del bloque", se espera que la Comisión se pronuncie de forma favorable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios